viernes, 31 de agosto de 2012

Migración en la Huasteca afecta matriculas de nivel preescolar




Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

En una de las etapas educativas más importantes para cualquier niño en pleno desarrollo académico, hay un factor que ha afectado en  este ciclo escolar 2012-2013, en 20 jardines de niños del sector educativo numero 29 se ha registrado un descenso en el número de niños inscritos, siendo 150 los que se quedaran sin recibir la educación inicial.

La maestra Paola Vanesa Zamora Ahumada, supervisora de la zona 78 de preescolar perteneciente al sector 29, da a conocer este jueves que, en este inicio de ciclo ha bajado el número de alumnos, cerrando el ciclo escolar pasado con 650 alumnos en 20 jardines de niños; pero ahora, solo se han inscrito alrededor de 500.

Considera que uno de los problemas que pueden afectar directamente este descenso, es la migración de las familias; ya que, al contar con cuatro jardines de niños en la cabecera municipal y los otros 16 en diversas comunidades indígenas, existe la posibilidad de que la necesidad  de los padres por trabajar para mantener a sus familias hace que migren a estados como Sinaloa o Tamaulipas en donde se emplean como jornaleros agrícolas o en las maquiladoras.

“Confió de que en las próximas semanas se reincorpore los alumnos que hacen falta y logremos al menos alcanzar el numero del ciclo pasado”. 

Añade que hay preocupación entre las directoras de los 20 planteles, debido a que entre los 150 niños que hacen falta para igualar la matricula escolar, hay algunos que fueron preinscritos, pero a la fecha no se han presentado a los diferentes jardines de niños.

Para finalizar, exhorta a los padres de familia a que inscriban a sus hijos a los diferentes jardines de niños, considerando que es importante que cursen los tres grados de preescolar y tienen hasta el fin del mes de octubre para hacer el trámite y darle un buen inicio académico a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario