-Articulista Invitado-



La renovación de Magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

Hector Yunes landa

Tantoyuca, Ver.
3 de marzo

En el Senado seguimos trabajando intensamente por un marco jurídico-institucional acorde a las exigencias actuales, que además procure los más altos niveles de justicia y respeto a los derechos individuales, políticos y sociales en cualquier parte del país.

El pasado jueves 28 de febrero fueron designados los 15 magistrados que a partir de marzo integrarán las 5 salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de fortalecer las instancias que arbitrarán las próximas elecciones que se llevarán a cabo en distintas entidades de la República.

Los Magistrados elegidos para esos cargos cuentan con amplia experiencia, reconocida trayectoria en materia electoral y con la probidad requerida para estos cargos, pues se advierte el alto compromiso que guardan todos ellos con la defensa del Estado de Derecho. Es de suma importancia contar con personas respetadas que generen confianza en la población y en los contendientes, así como los partidos políticos en los posibles casos que deban resolver en futuros ejercicios de arbitraje electoral. 

El Senado de la República también respaldó con 90 votos a favor un resolutivo en el cual por vez primera se nombra a los magistrados electorales de manera escalonada en periodos de tres, seis y nueve años, a fin de evitar la inestabilidad de estos órganos al ser renovados sus integrantes.

La Sala Regional con sede en el estado de Veracruz quedó conformada por Adín Antonio de León Gálvez, Juan Manuel Sánchez Macías y Octavio Ramos Ramos. El primero de ellos por nueve años, el siguiente por seis y el último por tres años.

La designación realizada de estos magistrados surge del consenso entre las fuerzas políticas, generando equilibrio político y sin atender a cuotas partidistas o sectoriales. Lo primordial para la selección de los designados atendió principalmente a sus perfiles, que presentaban las características adecuadas para el cargo, nadie puede pensar lo contrario porque la vida profesional de estos hombres y mujeres habla por sí misma de su calidad como personas y sobre todo como profesionistas defensores delDerecho.

Los nuevos integrantes del Tribunal Electoral tienen en puerta un proceso electoral importante con las elecciones locales en 14 estados, pero estamos tranquilos porque sabemos que la institucionalidad en México se ha fortalecido y se apega a la normatividad que la rige y sustenta. Los próximos comicios se desarrollarán en un ambiente democrático y de orden, pero para cualquier controversia que se suscite entre los participantes en los referidos procesos electorales, tenemos un órgano altamente confiable que se encargará de dirimirlas, además de calificar las elecciones para la tranquilidad de todos.

Otro de los temas interesantes y medulares de la reforma integral de nuestro marco jurídico se planteó la semana anterior en el Senado de la República y se encuentra estrechamente vinculado a la participación  por medio de las iniciativas ciudadanas.

En julio del año pasado fue aprobada la reforma política que permite a los ciudadanos formular iniciativas, pero como apunté en anteriores artículos es necesario reglamentar esta nueva figura para darle vida de la forma más adecuada y sana para que proporcione los beneficios deseados.

En nuestro sistema representativo debemos tener claro que la legitimidad en la representación no se gana el día de las elecciones de manera definitiva por un periodo, sino que es un trabajo constante el renovar esta representación legítima escuchando e interactuando con los ciudadanos de losque deriva la referida legitimación del legislador.

Las iniciativas ciudadanas son otra víapara que la sociedad haga saber sus propuestas de manera clara y en forma de un proyecto viable emanado directamente del pueblo pero enriquecido por medio de la deliberación de los representantes elegidos para esta honrosa tarea.

Lo mencionado en párrafos anteriores derivó en la presentación de dos proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado de la Republica, presentadas por Senadores de PRI, PAN, PRD Y PVEM. En el Senado tenemos la firme convicción de transitar de una democracia representativa a una democracia más abierta y participativa, de interacción entre legisladores y ciudadanos con el claro objetivo de generar calidad en nuestra democracia.

Las iniciativas han sido turnadas a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos y fueron firmadas por varios compañeros de la bancada priista. En lo personal estoy comprometido con todas aquellas reformas que otorguen mayor empoderamiento a los ciudadanos de tal suerte que ellos se involucren cada vez más en el ejercicio de legislar y lo que esto significa.Estoy seguro que ese es el mejor camino para fortalecer la armonía y colaboración entre los ciudadanos y las instituciones que los sirven.






El siniestro ocurrido en la Torre de PEMEX


Tantoyuca, Ver.
10 de febrero
@HectorYunes

Hoy seguimos de duelo. Aún mantenemos un dolor profundo por lo sucedido el pasado 31 de enero en la torre de PEMEX. Un lamentable accidente de consecuencias fatales que todos los mexicanos lamentamos y sentimos nos ha golpeado. Un suceso de tales características no debe volver a suceder en ningún momento, ni en ningún lugar de la administración pública o las paraestatales del Estado, porque nada lo justifica, las vidas perdidas en este hecho calan en lo más hondo de nuestra sociedad.


Desde este espacio, quiero mostrar mi respeto y mis condolencias a todos aquellos familiares y dependientes que hoy sufren en carne propia la desventura de perder a un ser querido: derivado de este suceso lamentable. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es consciente del apoyo que requieren estas familias afectadas por el infortunio, pero venturosamente tenemos instituciones para hacer frente a estas situaciones adversas.

Una tragedia así suele generar desconcierto y rumores poco fiables carentes de fundamento alguno. No existen indicios ni sustento que apoye el rumor de un atentado en contra de PEMEX  o al gobierno mexicano. Hoy conocemos lo sucedido en el edificio B2 de la torre ejecutiva con mayores elementos, todo parece concluir que lo acontecido fue derivado de un accidente. Existe un reporte previo del estudio de las causas de la explosión y éste indica que “no hubo explosivos de alta velocidad”, quiere decir que no existieron artefactos externos que propiciaran la explosión. 

La versión sostenida por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y los peritajes realizados apuntan hasta el momento a que varios trabajadores se encontraban en el sótano sur realizando actividades de mantenimiento, pero existía una concentración de gas no prevista la cual se inflamó al conectar un foco para visualizar mejor el área de trabajo, de hecho se considera que sólo se requería de la energía estática de la ropa para encender el referido gas.

El saldo conocido hasta el momento refiere 37 muertos, más de 100 heridos y 47 personas hospitalizadas, sin embargo, hay que destacar el rápido operativo implementado para dar atención a las víctimas, para rescatar a los sobrevivientes y los cuerpos de los fallecidos. La intervención de los bomberos, la Cruz Roja y la aplicación del Plan DN-III con la participación de alrededor de 100 elementos de la SEDENA han sido primordiales en las labores de auxilio, atención y rescate.

No hay nada más importante para el gobierno, que la garantía de que los trabajadores pueden realizar sus labores con total seguridad y con plena confianza en las instalaciones. Por ello, el pasado miércoles 6 de febrero se produjo un nuevo desalojo en la torre de PEMEX como medida preventiva ante la presencia de olor a gas. En ese tenor, es entendible el temor entre las personas que allí laboran, por lo que será necesario  además de dar certeza a la seguridad de los trabajadores, apoyarlos para superar el miedo a un nuevo accidente, para que la gente tenga la confianza necesaria y esté tranquila en su trabajo.

Existe una propuesta sobre permitir que los hijos de los fallecidos hereden las plazas que han dejado vacante sus padres, sin embargo, esta propuesta debe estudiarse a fondo y encontrar una fórmula que lo permita, ya que hasta ahora el contrato colectivo de trabajo que tiene el sindicato de trabajadores en PEMEX y la paraestatal no prevé tal situación, como lo ha propuesto el secretario del referido sindicato, Carlos Romero Deschamps.

En cualquier caso tenemos el firme compromiso desde la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, la cual tengo el honor de presidir, de planear, difundir y buscar que se cumplan las estrategias de prevención y contención en estas eventualidades. Las respuestas a estos accidentes deben ser rápidas, oportunas e integrales, aunque lo mejor será siempre prevenir y la prevención se logra con un plan estratégico de acciones específicas tendientes a conservar, reparar y supervisar periódica y rigurosamente los espacios de concentración humana, incluyendo edificios privados y públicos, al ser susceptibles de un accidente como al que nos referimos en este espacio.

El gran duelo que hoy sentimos y la consternación provocada deben hacernos más conscientes de la importancia de dedicar mayores esfuerzos y recursos en materia preventiva y a la protección civil. Dejo este espacio reiterando la profunda pena que nos embarga por lo acontecido y por supuesto expreso mi completa solidaridad con los familiares de las víctimas.

 





La nueva Ley General de Víctimas.



Tantoyuca, Ver.
13 de enero


El pasado miércoles 9 de enero dimos un gran paso en materia de protección a víctimas del delito y reparación del daño: el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó y promulgó, con el apoyo del Congreso de la Unión, la Ley General de Victimas que entrará en vigor 30 días después de su publicación como marca la norma.

La ley fue rescatada, después de que el gobierno anterior encabezado por el expresidente Felipe Calderón, sometió dicha ley a una controversia constitucional interpuesta el 19 de julio de 2012, argumentando que ésta no tenía sustento sobre la reparación del daño a las víctimas, lo cual había hecho imposible que esta viera la luz dejando en espera de sus beneficios a muchas víctimas del delito.

El esfuerzo realizado dentro del marco del Pacto por México sigue rindiendo frutos y esta Ley General de Victimas además de traer “consuelo en medio de la noche”, como apuntó el poeta Javier Sicilia, lo que trae también es un catálogo amplio de derechos que ahora serán reconocidos por el Estado y podrán ser garantizados por las instancias jurisdiccionales pertinentes de acuerdo al caso concreto.

El propio presidente Peña Nieto admitió que “hay un México lastimado por la violencia”, reconoció además la existencia de miles de personas que sufrieron y sufren los estragos del delito, de la pérdida de un hijo, de un padre, de un hermano, razón por la cual él, como primer mandatario, no puede dejar de escuchar las voces que reclaman justicia y que buscan refugio y atención en su gobierno.

Esta ley tiene como objetivos principales garantizar los derechos de las víctimas y proteger sus derechos humanos, brindar protección, asistencia, hacer valer el derecho a la verdad, a la reparación integral, garantizar la no repetición del delito y en general garantizar todos los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales que México ha suscrito y por ende forma parte.

La ley en cuestión es un ejemplo para el mundo en cuanto al compromiso del Estado con el respeto a los derechos y reparación del daño, así como en redimensionar los efectos negativos y alcances del delito para restituir a la víctima en el pleno goce del derecho soslayado. La propia ONU ha reconocido el esfuerzo de México por adecuar su marco jurídico a las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, durante su visita al país en julio 2011.

En la propia norma se contempla un plazo de 90 días para la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, contando éste con una Comisión Ejecutiva que representará a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil; de igual manera proyecta crear un Órgano de Asesoría jurídica a los afectados, un Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda y Reparación Integral.

Ya está lista la primera piedra que es esta Ley de Víctimas, pero este es el comienzo de una serie de acciones que deben realizarse en el corto y mediano plazo para hacer efectivos los derechos consagrados en la ley y sobre todo para subsanar los errores de la administración pública al tratar a las víctimas del delito. Desde el Congreso de la Unión realizaremos los esfuerzos necesarios para dar seguimiento a los resultados de esta nueva norma y crear una reglamentación adecuada que la haga viable y eficaz.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó con certeza que la ley es perfectible, ya no podemos caer en el confort de pensar que una vez aprobada la norma por sí misma remediará los problemas a los que está enfocada, debemos cuidar su evaluación para conocer que falta normar, para saber cómo podemos acercarla a la calidad para que brinde mayores beneficios a los ciudadanos.

Desde mi posición en el Senado reconozco la disposición del Presidente de la República a cumplir con su palabra empeñada a los mexicanos de rescatar esta ley, reconozco también el compromiso de las fuerzas políticas del Congreso de la Unión para dotar a México de la normatividad que requiere para brindar mayor protección a sus ciudadanos y garantizar mejor los derechos de todos los ciudadanos.

No está por demás reiterar que desde mi representación en el Senado seguiré luchando para proponer y contribuir a aprobar las leyes más urgentes y necesarias para la seguridad de los mexicanos y para la calidad de vida en general como parte de la idea de democracia que compartimos en nuestra sociedad. Ni un paso atrás: debemos seguir con los esfuerzos conjuntos para propiciar el orden y el respeto ciudadano pero sobre todo poder evitar el sufrimiento de nuestros ciudadanos y procurar lo necesario para su bienestar.

hector.yunes@senado.gob.mx




El incremento de la gasolina y la urgente necesidad de una Reforma Hacendaria


Tantoyuca, Ver.
7 de enero

Hace unos días realice declaraciones sobre mi postura respecto al alza en los precios de la gasolina y en este espacio quiero aprovechar para puntualizar mi posición y dar mis argumentos. Siempre he expresado mi oposición a cualquier incremento que dañe la economía de los mexicanos, en particular de aquellos que no se justifiquen adecuadamente o que sean paliativos decididos al vapor para tratar de solventar déficits en las finanzas públicas a costa del deterioro del bienestar de la ciudadanía. He participado en diversos foros y organismos en defensa de la economía popular a lo largo de mis funciones como legislador, primero en la legislación local de Veracruz y ahora desde el Senado.


Infortunadamente, el incremento en el precio de las gasolinas tiene una inercia generada en la administración federal anterior que trató de reducir el diferencial de precios de la gasolina entre México y otras naciones así como generar más recursos para paliar el déficit presupuestal con el que operó el gobierno calderonista, todo esto en lugar de haber realizado las Reformas Hacendaria y Energética de gran calado, urgentes para la nación desde hace tiempo.

Hay que entender y tomar en consideración que el efecto de alzas en los precios obedece a la falta de recursos que sufre el gobierno mexicano, pero lo anterior no sólo es un problema del gobierno de México, en el mundo muchas administraciones públicas se ven obligadas a realizar recortes en el gasto y aumento en los impuestos y precios de productos y servicios derivado de que cada día hay que dar respuesta a más necesidades de un mayor número de ciudadanos pero con un ingreso estatal que no aumenta en la misma medida.

Hay que considerar que la balanza de pagos heredada de las anteriores administraciones estaba lejos de ser equilibrada. Mucho se insiste en la gran deuda que hoy en día tienen las entidades federativas, pero lo cierto es que no son los Estados del país los más endeudados sino la Federación, debido al gasto poco controlado y al incremento insensato del gasto corriente gubernamental, lo cual resultó en un incremento superior al 500%.

De tal suerte que hoy le toca a la actual administración federal revertir la situación heredada, pero teniendo la precaución debida, ya que una inercia tan fuerte no puede frenarse de golpe sin correr el riesgo de generar más problemas que soluciones. Las finanzas públicas no pueden modificarse de un día para otro porque podemos encontrar efectos no queridos ni previstos, por eso es mejor ir con cuidado y como reza la sabiduría popular “más vale paso que dure y no trote que canse”, precisamente por eso primero debemos estabilizar nuestros gastos e ingresos, sanear las finanzas y posteriormente mantener un gasto equilibrado que nos permita evitar futuras alzas en los precios de la gasolina y otros productos.

También debemos observar que las alzas en las gasolinas provienen de otro agente menos controlable como es los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, ya que justamente debido a los efectos de la globalización somos afectados por los precios de otros países productores. Las medidas de alza justamente se toman para buscar un balance y atenuar los impactos por las variaciones en los precios internacionales de las mezclas de crudo y sus derivados.

No defiendo ni justifico el alza en los precios de ningún producto ni servicio, aún menos me agradan como ciudadano que soy porque estos incrementos nos afectan a todos en mayor o menor medida, pero también tengo una visión de Estado y hay situaciones en las que no es cuestión de gustos o preferencias, simplemente hay que hacer lo necesario.

Desde otro ángulo precisamente por la situación que tenemos en el país, es más que necesario, es imprescindible realizar la Reforma Hacendaria como ha propuesto el presidente Peña Nieto, pero esta reforma debe ser integral, consensuada bajo dos directrices fundamentales: por una parte debe ampliarse el padrón de contribuyentes para evitar la injusta situación de que sigan pagando sólo los contribuyentes cautivos hasta lograr que quienes hoy no contribuyen asuman su responsabilidad social. Por otra parte, tal como sucede en las naciones más desarrolladas  deben pagar más quienes más ingreso perciben, es decir hay que tener una base impositiva por tramos de percepción de renta de aumento progresivo.

En otras palabras, hay que propiciar qué todo aquel que tenga un ingreso se encuentre cumpliendo con sus obligaciones constitucionales de contribución porque finalmente estas contribuciones no deben considerarse como un gasto sino como una inversión a mediano y largo plazo. Una persona que no contribuye se está afectando a sí mismo y al resto de los  mexicanos que dejarán de obtener servicios y prestaciones estatales como educación pública, pensiones, seguridad, etcétera. Lo anterior no debe ser sólo una cuestión de exigencia por parte del Estado sino que también debe provenir de la concientización de los contribuyentes en el sentido de que pagan lo que se indica porque eso es lo justo y evitar prácticas que les permita evadir impuestos o utilizar exenciones de manera indiscriminada.

Las exenciones deben ser más controladas y sólo en casos especiales para cierto tipo de contribuyentes sin que puedan sobre utilizarse. Nuestra reforma hacendaria tiene el reto de ser redistributiva no sólo en los ingresos sino también en el ejercicio del gasto. La justicia, el equilibrio, la redistribución, la extensión del padrón, la base impositiva progresiva deben ser los pilares de la reforma hacendaria que proyectamos.
En última instancia mi posición es firme criticaré los incrementos siempre, pero de una manera constructiva y consciente de la realidad, que muchas veces obliga al gobierno a mantener aunque sea provisionalmente medidas lesivas para la sociedad y evitar males mayores, pero siempre con el claro compromiso de diseñar soluciones de largo plazo que resulten en beneficio de la comunidad.

hector.yunes@senado.gob.mx





El Presidente Peña Nieto y su capacidad de convocatoria a favor de la nación.



Tantoyuca, Ver.
25 de diciembre

Esta semana ha quedado listo el presupuesto nacional para el 2013, lo que resulta fundamental para que los mexicanos sepamos cómo y en qué se ejerce nuestro dinero, proveniente de impuestos y otras entradas como los excedentes petroleros y las exportaciones. El gasto neto para el año siguiente será de 3 billones 956 000 millones de pesos.
Son relevantes en este presupuesto los 25 000 millones libres originados de la propuesta hecha por el Ejecutivo y los 13 000 millones de ampliación al presupuesto realizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con lo cual habrá un total de 38 000 millones redistribuidos de forma estratégica, considerando las necesidades más urgentes y medulares del país.
Cuatro son los rubros fundamentales en los que se proyecta realizar una mayor inversión: Seguridad Pública, Educación, Combate a la Pobreza e Impulso a la Productividad. Todos los anteriores son ejes muy importantes para elevar la calidad de vida en México y las oportunidades de impulsar el desarrollo de México y posicionarnos como un país con una economía fuerte a nivel internacional.
Hay que mencionar que el presupuesto recién aprobado tiene un enorme contenido social; por mencionar sólo un par de casos, se amplió la cobertura del programa “Pensión para Adultos Mayores” y ahora contará con 26 000 millones de pesos, beneficiando a personas mayores a 65 años. También se incorpora el programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” al que se le asignaron 400 millones de pesos.
La aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio fue un trabajo conjunto de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray calificó la actitud de los legisladores como prudente y responsable. Asimismo, hizo mención acerca de que el paquete propuesto por el Ejecutivo “permitirá sentar las bases para la estabilidad y el crecimiento del país, representando el cumplimiento de las decisiones presidenciales y lo acordado en el pacto por México”.
Otros programas favorecidos son: el Programa de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONACYT), el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Gobernación), el Fondo Emprendedor (Economía), los Proyectos Estratégicos para la Atracción de Inversión Extranjera (Economía) y el Programa Piloto Becas-Salarios (SEP).
De este modo, podemos observar como en las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto se encuentra el desarrollo científico y la educación de calidad, otorgando becas que se traducen en oportunidades de contar con gente altamente preparada para enfrentar los retos del futuro, lo cual va de la mano con los programas mencionados dependientes de la Secretaría de Economía, pues justamente para ser emprendedores y atraer la inversión extranjera es necesario contar con mano de obra calificada.
Puede haber personas a las cuales les parezcan insustanciales los cambios en el presupuesto, pero lo cierto es que son cambios diseñados estratégicamente y pensados para seguir unos objetivos precisos que encaminen a México hacia un mejor posicionamiento en el ámbito internacional, pero sobre todo para mejorar los niveles de vida y de democracia al interior de nuestro país. En este tipo de acciones lo que podemos observar es un liderazgo y una determinación de los mexicanos encabezados por el Presidente Peña Nieto por hacer las cosas bien pensando en un mejor futuro para todos.
No podemos dejar de lado la época de concentración de esfuerzos a favor de los acuerdos y reformas necesarias que estamos viviendo, los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de gobierno están mostrando su compromiso y determinación de coadyuvar en fortalecer al país, en abrir las puertas que nos lleven al éxito como nación, pero sobre todo en establecer la ruta que procure a los mexicanos los máximos índices de felicidad y desarrollo de sus capacidades que hayamos conocido.
Como lo dije en artículos anteriores, esta es la mayor divisa que podía ofrecer Enrique Peña Nieto a los mexicanos: una gran capacidad de convocatoria para lograr la indispensable y tan anhelada unidad nacional, que permita diseñar un proyecto de nación con visión de largo plazo y, sobre todo, crear los consensos y generar los acuerdos políticos necesarios para llevarlo a cabo.
El Presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo, tanto en el ámbito político como en el económico, están demostrando que cuando se quiere es posible llamar a la unidad de esfuerzos y al trabajo conjunto, haciendo a un lado las visiones excluyentes y partidarias que tanto daño han causado a nuestro país. Esto es posible debido a la actitud ayer como candidato y hoy como Presidente respetuosa, sensible, demócrata e incluyente, que siempre ha mantenido con todos sus adversarios, por eso hoy tiene esta enorme capacidad de convocatoria nacional.
Hoy, todas las fuerzas políticas están haciendo su esfuerzo y poniendo su mejor esfuerzo para alcanzar acuerdos y sumar voluntades por el bien de todos los mexicanos. Enhorabuena por la nación y que este pacto político por México se prolongue por mucho tiempo para que nuestro querido país tenga el gran destino que se merece.

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes





El Pacto por México




Tantoyuca, Ver.


9 de diciembre 

Hace ya algún tiempo en distintas ocasiones en este mismo espacio afirmé la necesidad de construir un pacto político por encima de cualquier ideología, color, o siglas particulares, un pacto que propusiera un proyecto de nación que fuera incluyente, con objetivos claros, con el compromiso de todas las fuerzas políticas del país y la participación de los ciudadanos activos.

Hablé también de la importancia del mencionado pacto para posicionar a México como una economía fuerte, competitiva situándolo como líder de la región de América Latina. Asimismo mencione las posibilidades de recuperar los espacios públicos y la seguridad de los ciudadanos, de reducir la pobreza extrema en el país, de producir nuestros satisfactores básicos y elevar los índices de calidad de nuestra democracia.

Es desde luego muy satisfactorio para mí formar parte del pacto político suscrito el pasado 2 de diciembre en el cual las tres principales fuerzas del país, con el apoyo y liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el pacto político por México. Este pacto está definido por 95 acuerdos trabajados y discutidos desde hace dos meses y lo primordial es que está por encima de las diferencias que pueda tener alguno de los actores políticos por sí sólos, es un acuerdo que parte de la confianza multilateral y de visiones compartidas hacia el bienestar de los mexicanos.

Hoy México está en el inicio del camino correcto hacia una nueva época de florecimiento, hacia un periodo de confianza política, de acuerdos compartidos por PRI, PAN, PRD y los ciudadanos. Las puertas no están cerradas para nadie todo aquel que desee sumarse a los esfuerzos de este pacto dentro de los parámetros acordados y la institucionalidad es bienvenido. Contribuir a desarrollar el pacto por México es un derecho de todos los mexicanos, pero también es una obligación de todo aquel que desea un México distinto, un país de beneficios compartidos, una economía estable con un crecimiento ordenado y sostenido.

Otro aspecto importante para el buen funcionamiento del acuerdo político se basa en una sana discusión fundada en el respeto de todas las partes, y este respeto proviene de superar el pasado; debemos dejar de lado las confrontaciones insanas del ayer, sin rencores, sin estériles descalificaciones, pero manteniendo las particularidades que nos definen. Hoy más que nunca debemos hacer valer nuestras diferencias integrándolas a las políticas públicas y trabajo legislativo de manera constructiva y no destructiva. 

Es preciso considerar todas las visiones e ideas en la búsqueda de decisiones acertadas porque ningún hombre, partido o fuerza política es por sí sólo capaz de construir el México que queremos. No podemos postergar más las reformas pendientes, no podemos postergar otro sexenio el progreso y la calidad de nuestra democracia, ya no podemos perder el tiempo en discusiones insensatas; toda deliberación debe generar decisiones concertadas con beneficios claros y direcciones definidas, sustentadas en una amplia visión de futuro.

Hoy es apremiante la necesidad de conformar las bases para asegurarnos un lugar entre las economías más fuertes del mundo, como refiere Jim O’Neil, “hacia el 2050 México podría ser la sexta economía mundial comparable a la de Rusia, obteniendo ingresos similares a los de países plenamente desarrollados”; el factor determinante al que apunta este autor es el aumento de la productividad, pero aún cuando el incremento de ésta es difícil de explicar, la educación parece ser la variable más importante al momento de conducir a la población activa hacia una mayor productividad.

Las vías de desarrollo parecen claras y las proyecciones generales vaticinan un lugar importante a México dentro de las potencias que determinarán las directrices del mundo, pero siempre y cuando hagamos lo necesario. Tenemos la urgencia de invertir en educación pero sobre todo en ciencia y tecnología, ya que mientras en Brasil se invierte el 1.18% del PIB en México esa cifra sólo llega al 0.43%. Tenemos 11,000 km de litorales para explotar de distintas maneras, debemos generar confianza en el gobierno haciendo más confiable y eficiente la administración pública, hay que elevar la gobernabilidad de las administraciones públicas y desde luego combatir la corrupción como ha propuesto el Presidente Peña Nieto.

El lugar que siempre hemos deseado para México parece estar cada vez más visible, la otra orilla está a nuestro alcance, ahora sólo depende de nosotros, de nuestra determinación y convicción de llevar adelante las acciones requeridas para ello. El Pacto por México como dije algunos párrafos atrás es sólo el principio del camino que debemos seguir, es la base que debemos seguir para lograr nuestros propósitos mediante los acuerdos y consensos políticos, mediante la conjunción de nuestras expectativas y experiencias.

Sólo me resta decir por el momento, ni un paso atrás, nada de titubeos, ya hemos soñado por mucho tiempo ahora es el tiempo de materializar esos sueños, de cambiar la realidad por México, por nosotros mismos, pero sobre todo por nuestros hijos y los hijos de ellos, que nunca puedan decir de nosotros, por ningún motivo, que somos una generación irresponsable, que no puedan responsabilizarnos de un proyecto frustrado, sino por el contrario que esos jóvenes puedan vernos como una generación que se esforzó y logró el desarrollo económico y social del país.

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes





Articulista invitado

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República comprometido con la transformación nacional 


Hector Yunes Landa
3 de diciembre
Tantoyuca, Veracruz. 

Los plazos siempre se cumplen y el de la alternancia presidencial en México no es la excepción. El sábado pasado tomó protesta el presidente elegido por la mayoría, 19  millones de mexicanos han depositado su confianza y esperanza en un hombre joven de resultados que proviene de un PRI dinámico y moderno, un hombre que representa la amalgama perfecta entre dos generaciones que pueden y deben coadyuvar a la grandeza de este país.
La protesta del nuevo presidente ha sido un ejemplo de civilidad de una población mexicana acorde a los tiempos de democracia ciudadana que se viven en el mundo y a la vez un ejemplo de disposición de las distintas fuerzas políticas a cooperar en la construcción de un modelo viable de desarrollo y crecimiento para nuestro país. En el PRI confiamos y estamos seguros que las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión estarán a la altura de las circunstancias que hoy México exige.
La perspectiva más clara en estos momentos del Gobierno Federal es la de cumplir a la gente, la de hacer sentir a todo mexicano que su voz es escuchada y considerada para las decisiones políticas. Los ciudadanos se han expresado con fuerza, quieren seguridad, ansían vivir tranquilos dentro y fuera de sus hogares, que el gobierno recupere los espacios públicos para nuestros hijos, tenemos las tasas de secuestros más altas del mundo con 204 secuestros por cada millón de habitantes.
Nuestra gente también demanda empleo: hay 2.5 millones de ciudadanos que no cuentan con una vía digna de adquirir el sustento que satisfaga sus necesidades de manera plena. Por eso tenemos un compromiso fuerte desde el Gobierno Federal para mantener la estabilidad económica, aunque sabemos que la estabilidad sola no basta; debemos crecer, tenemos que ser productores autosuficientes y exportadores de nuestros productos, hay que estimular la empresa familiar.
El Presidente tiene la convicción de cumplir las promesas que ha realizado y él es un hombre de palabra con actitud de servicio, lo ha demostrado con suficiencia durante su gestión como gobernador en el Estado de México al cumplir más de 600 acciones y obras a las que se había comprometido con los mexiquenses.
Uno de los principales compromisos del Presidente es el tema de la seguridad, y en esta preocupación mientras no exista una estrategia integral que abarque la conformación de una gendarmería nacional, de mejor instrumentos de inteligencia y capacitación de policías locales, seguirá apoyándose en las fuerzas armadas del país. El Estado de Veracruz es ejemplo de los resultados que han dado la Marina y el Ejército, ambos grupos arribaron a petición del gobernador Javier Duarte y hoy tenemos resultados muy diferentes.
La situación actual de la administración que recibe el primer mandatario, debe ser considerada en un escenario complejo. En gran medida el éxito de la gestión presidencial dependerá de factores como las capacidades de su gabinete, donde hay personalidades con un nivel de alto expertiz, de probada experiencia y con perfiles acordes a su encargo.
Otro factor de gran impacto en la estrategia general de gestión,es el relacionado con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Al contemplarse la integración de las funciones de seguridad pública dentro de la Secretaría de Gobernación,ésta puede desarrollar estrategias integrales y mejor coordinadas. Basta recordar que en otros países la figura del Ministerio del Interior concentra los temas de seguridad y gobernabilidad. Es necesario unir la inteligencia, prevención y coordinación con los tres niveles de gobierno. El diseño de reestructurar la Secretaría de Gobernación favorece la eficiencia y la racionalidad en el uso de recursos públicos. Sin embargo, el bloque opositor en el Senado de la República ha decidido que esta reforma no debe realizarse.
Tenemos claro el rol del poder legislativo y que éstedebe llevar a cabo los cambios que requiere el país. Es necesario que el Presidente cuente con el apoyo de las distintas fuerzas políticas representadas en ambas cámaras para sacar adelante las reformas estructurales, la mejor prueba de ello han sido los acuerdos logrados desde septiembre pasado con la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Reforma Laboral. Estamos en la víspera de un pacto político que de concretarse será de enormes beneficios para el país, confiamos en la disposición de todos por tener un México mejor.
Tenemos necesidades postergadas que son urgentes de resolver, como hacer crecer nuestra economía, sacar de la pobreza a 52 millones de mexicanos, combatir los monopolios, dar igualdad a las familias mexicanas universalizando los programas sociales como educación, pensiones y seguro de desempleo. Asimismo, rescatar el campo es fundamental para la autosuficiencia y seguridad alimentaria del país y para mejorar su posicionamiento en el concierto internacional.
Sin duda, tenemos problemas que no se pueden postergar más, pero también contamos con un Presidente de la República comprometido con los mexicanos, que sabe lo que es escuchar la voz de los ciudadanos para cumplir sus demandas; tenemos un Poder Legislativo que genera acuerdos y propuestas para dotar de las herramientas jurídicas necesarias para una excelente gestión y, un Poder Judicial comprometido con la justicia y correcta aplicación de todo el andamiaje jurídico que sustenta los esfuerzos conjuntos por tener un país más desarrollado, estable económicamente, en continuo crecimiento y con capacidad de liderar a Latinoamérica en el plano internacional. 

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes





Articulista Invitado

La Reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera

Héctor Yunes Landa















 25 de noviembre 
Tantoyuca, Veracruz.

La siguiente semana será un momento de transición, el inicio de una nueva época política liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, por esa razón el Senado de la República aprobó en comisiones reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, por las que quedan excluidos los puestos de Director General y sus niveles de adjunto, homólogos y cualquier otro equivalente, manteniendo en el catálogo como puestos de carrera los cargos de director de área, subdirector, jefe de departamento y enlaces.
Esta reforma se aprobó en Comisiones de manera expedita gracias al consenso existente entre las diversas fracciones políticas, debido a la necesidad de otorgar al próximo Ejecutivo las herramientas necesarias para afrontar mejor las necesidades que le plantea la situación actual del país.
Las modificaciones a esta ley deben entenderse como un afán de establecer un mayor entendimiento entre los altos mandos del Estado mexicano y los servidores de confianza más próximos. En ningún momento se habla de despidos masivos y no se abre ninguna puerta a compadrazgos ni amiguismos; por el contrario, se abre la puerta a todos aquellos afines a un proyecto de nación definido, que además cuentan con un perfil adecuado para desarrollar actividades y acciones especificas del puesto a desempeñar.
Alrededor de unas 4 mil plazas son las que servirán de base para mejorar el nivel de gobernabilidad, permitiendo a los secretarios tener un mejor equipo de colaboradores. En este momento por lo menos 400 de esas plazas serán ocupadas por gente con experiencia provenientes de la anterior administración que ya pasaron sus exámenes quienes conservarán su cargo, por lo cual es inexistente el “barrido de casa” como han expresado algunas voces desprovistas de razón.
En el PRI, sabemos de la importancia del servicio civil de carrera, pero también entendemos que hay puestos que por la cercanía con el titular de la institución y derivado de las propias funciones del puesto, además de un perfil académico y de experiencia afín al cargo, se requiere un compromiso directo con su superior para que la dinámica de las instituciones alcance sus puntos máximos.
Es tal la preocupación del Presidente Electo porque esos puestos de trabajo estén a cargo de gente capacitada y experimentada, que existe un grupo de trabajo encargado de evaluar los perfiles y las situaciones particulares de cada caso, para promover a personas que tienen varios años trabajando en la dependencia de la que se trate esperando una oportunidad de ascenso.
Se trata en general de gestionar de mejor manera los recursos humanos existentes y permitir que gente con perfiles más actuales realicen funciones de gobierno, combinando los beneficios de la experiencia y de las herramientas e ideas novedosas.
Debo dejar en claro, de manera firme, que estamos convencidos en el PRI de la importancia y valía del servicio civil de carrera y que haremos todo lo necesario para reforzarlo, pero sin sacrificar la posibilidad de contar con gente de confianza en puestos estratégicos, sobre todo en estos momentos que vive el país donde la gente de confianza es fundamental.
La minuta ya fue aprobada en comisiones y se someterá al pleno este martes, en el cual esperamos contar con la unanimidad por ser una cuestión de relevancia fundamental para el correcto desarrollo de las funciones en el país y por estar a una semana de distancia la transición de la Presidencia la cual se prevé tranquila, ordenada y sin sobresaltos como signo de madurez política.
Subrayo, de nuevo, que en ningún momento el PRI está proyectando despidos masivos ni prácticas clientelares, esos tiempos ya están superados y quien diga lo contrario atenta y desestima la inteligencia de la sociedad mexicana la cual se caracteriza por ser más participativa, crítica y moderna como he venido sosteniendo en varios artículos anteriores.
Desde nuestro partido, el PRI, vemos con simpatía a todo aquél que desea sumarse al esfuerzo por México, a los que ofrecen su apoyo y su conocimiento al servicio de las instituciones, la perspectiva es formar un equipo de trabajo de alto nivel donde la camiseta tendrá el mismo color y nombre ¡México¡.

hector.yunes@senado.gob.mx
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La Reforfa Política del Distrito Federal

Tantoyuca, Ver.
11 de noviembre 

La agenda legislativa se encuentra en un momento de responsabilidades diversas, uno de los puntos de enorme importancia es la reforma política para dotar al Distrito Federal de características de autogestión, contando con autonomía legal, política y sobre todo económica que le permitan un desarrollo pleno.



El Senado se pronunció como un foro abierto a todas las propuestas e iniciativas para lograr una reforma en las mejores condiciones y con el consenso de las fuerzas políticas. Hay que examinar en profundidad y sin prejuicios todas las opciones viables jurídica y políticamente para lograr los mayores beneficios para los habitantes capitalinos equiparando sus derechos a los ciudadanos de las otras entidades federativas de México.



Las voces a favor de lograr la reforma y la disposición mostrada por los líderes políticos, vaticinan un acuerdo general en este tema. Sin embargo, el que las fuerzas políticas apunten hacia ese consenso no quiere decir que su consecución sea fácil y expedita, pues debemos hacer una reflexión exhaustiva y consensuada con los propios habitantes del Distrito Federal, contrastando las propuestas de quienes deseen contribuir a delinear este proyecto, así como en el análisis de la administración centralizada que tienen sus delegaciones políticas, difícil de entender al interior de un sistema federal nacional.



Otro tema vital para los capitalinos y los mexicanos, es la gestión y uso adecuado del agua. Tema en el cual seré muy propositivo derivado de mis funciones como presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado, aspecto que abordaré posteriormente.



hector.yunes@senado.gob.mx

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La esterilidad de los bloques de oposición sistematica.

5 de noviembre 

La semana pasada en este mismo espacio, afirmé, que la Reforma Laboral tiene el carácter de urgente precisamente por ser una de las llamadas reformas estructurales que requiere México para el crecimiento económico y el desarrollo sostenido. Pero el carácter de urgente no está reñido con un análisis profundo y el respeto a nuestra Constitución; esto implica una actuación seria y responsable por parte de los legisladores.

Los cambios en México deben guardar ciertas características esenciales: deben ser mediante la suma de voluntades de las fuerzas políticas con el aval ciudadano, deben ser sometidos a una deliberación constructiva, también deben estar en concordancia con nuestro marco jurídico actual, en especial con los preceptos constitucionales.  Los debates formulados al discutir una reforma no deben ser incendiarios para el país, ni presuponer confrontaciones que generen desconfianza entre los actores políticos, porque esto en nada beneficia a los mexicanos. Ni como Estado ni como gobierno podemos actuar con despotismo ni autocracia, sin considerar que de la deliberación surgen los elementos necesarios para la negociación y concertación políticas con los involucrados en un proceso de reforma. Solo esto hará viable y posibles las reformas estructurales. 

En el PRI deseamos devolver a México la estabilidad política y la paz social que se vieron afectadas desde hace algún tiempo, por los gobiernos de la derecha, que pretendieron imponer decisiones políticas a sangre y fuego. Los gobiernos emanados del PRI se caracterizaron por mantener el orden social y la estabilidad política, y en ellos se dieron cambios graduales mediante los cuales se lograron conquistar derechos sociales y crear instituciones que fortalecieron nuestra democracia.

Hoy estamos en un momento histórico donde podemos gestionar cambios para posicionar a México como un Estado que cumple con sus compromisos internos hacia los ciudadanos y los compromisos externos hacia los otros Estados. Contamos con las herramientas y la disposición en el PRI para construir en el presente, un futuro económico y social que genere beneficios para todos los mexicanos por igual.

No podemos entender ni considerar buena la creación de un bloque de partidos para tratar de imponer sus criterios a la nación; esto sería en contra del consenso necesario para que la reforma laboral sea viable y podría generar más problemas que soluciones, frenando las posibilidades actuales de bienestar social y desarrollo económico en México, como pretenden el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano con su “bloque legislativo”. La predisposición de algunos legisladores, es realmente insana y deplorable, el presidente electo aún no está en funciones como para estimar que toda iniciativa de reforma que presente será “insana”.

El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado desde el momento en el que la ciudadanía le otorgó el voto de confianza la disposición de trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas y sociales del país, pero sobre todo la capacidad propositiva en pro de la democracia y del bienestar social igualitario en México. Ha dado su respaldo a las iniciativas propuestas por el presidente Felipe Calderón siempre que se cumpla con la Constitución y que las reformas se traten de la manera más benéfica para los ciudadanos.

Debemos aprovechar la coyuntura de oportunidades con las que cuenta México hoy para posicionarse como una economía importante y una sociedad avanzada, precisamente por eso no debemos caer en prisas poco benéficas, tenemos que entender también que no podemos dejar de lado principios constitucionales relevantes para la vida laboral pues esto podría decantarse en una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la SCJN. Los legisladores debemos conducirnos con sobriedad sin radicalizar las posturas, ya que esto puede generar conflictos sociales de grandes proporciones y que retrasarían los avances y beneficios que hoy podríamos lograr. 

No se trata de imponer voluntarismos que podría sumir a la nación en un caos social, como ha ocurrido con la guerra del PAN y su gobierno contra la delincuencia organizada, que si bien podría haber sido necesaria, fue sin un plan ni una estrategia inteligentes, y sobre todo sin el consenso indispensable en el seno del Estado, que le habría dado una gran fuerza y viabilidad.

La Reforma Laboral, como ha expresado el diputado Manlio Fabio Beltrones, está aprobada en un 90%; son solo 8 artículos los que se deben debatir y estudiar en profundidad. Algunos se empeñan en el tema de la denominación de iniciativa preferente a la que también me referí la semana pasada, y me sostengo en la misma línea, lo importante no es la denominación sino la aprobación de la reforma, pero no basta con aprobarla, porque en esta legislatura buscamos hacer las cosas lo más cercano al ideal, por lo cual deseamos que todo lo que se apruebe sea con la calidad y viabilidad surgidas del consenso y el acuerdo políticos.

El sentido de las alianzas legislativas debe darse caso por caso, porque de otro modo se desnaturaliza su función, es decir que si desde ahora los partidos que conforman el “bloque legislativo” van actuar así en forma sistemática y poco constructiva, porque lo que la visión particular de cada partido pudiera aportar a la deliberación queda supeditada a la necesidad de votar en bloque. Nosotros desde la fracción del PRI en el Senado no aspiramos a vigilar únicamente, queremos trabajar por el bien de México, queremos ser propositivos y constructivos, queremos que los mexicanos por fin marchemos en la misma dirección, en unidad, con los objetivos claros y compartidos. 

No respaldaremos caprichos legislativos de ninguna fuerza política o bloque que busque obtener mayor tajada política, es el PRI a través del presidente electo, de los legisladores de sus bancadas a los que los ciudadanos les otorgaron el liderazgo político en el país y por eso no vamos a fallar, todo el que desee sumarse con su esfuerzo es bienvenido, todo el que quiera aportar tendrá su reconocimiento en el desarrollo mismo de México. 

Hay que dejar atrás los prejuicios insanos y hay que dejar en el olvido los tiempos en que los esfuerzos divididos se diluían y no lográbamos los objetivos. Todos queremos lo mismo el bienestar de México, pues es el momento de que todos unidos vayamos por el mismo camino sumando esfuerzos y apoyándonos mutuamente. 

hector.yunes@senado.gob.mx
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La Reforma Laboral, avances y perspectiva.
Héctor Yunes Landa





Los retos y necesidades de México se están resolviendo con diálogo y entendimiento político originado en el Poder Legislativo. La Reforma Laboral obtuvo en el Senado una rápida gestión pero también responsable, y se estudió en un ambiente de sana deliberación política y consulta de las diversas voces preocupadas por construir una nueva Ley Laboral que beneficie a todos los mexicanos por igual.
Hay que tener en consideración que si bien la reforma es laboral y no específicamente sindical lo cierto es que este tema trae aparejados diversos puntos de vista y aristas para abordar la discusión. En la fracción priista del Senado siempre hemos estado a favor de una mayor transparencia en todos los niveles institucionales y en todos los organismos que propician la vida democrática del país, así los cuatro líderes sindicales de nuestra fracción del Senado ayudaron en el estudio de las reformas relacionadas con la transparencia.
Una prueba más del compromiso del PRI con la transparencia y rendición de cuentas la podemos observar en el compromiso del presidente electo Enrique Peña Nieto quien tiene como parte fundamental de sus acciones de gobierno trasparentar cada una de las acciones que se generan en las instituciones mexicanas. Considero que todas las fuerzas políticas coinciden en que la transparencia es la llave que puede abrir una puerta franca al combate a la corrupción y a las malas prácticas de la burocracia.
Toda decisión importante requiere un estudio de reflexiones prospectivas y retrospectivas, este fue el ejercicio realizado por los Senadores priistas, en su momento expresamos nuestras dudas en la compatibilidad de los cambios propuestos en el tema sindical con lo que marcan los preceptos constitucionales, pero zanjado ese asunto el PRI no tuvo objeción alguna de los beneficios de incluir los referidos cambios y brindo todo el apoyo a la nueva Ley Laboral.
El pasado miércoles 24 de octubre se aprobó la parte más controvertida de la reforma laboral y que se refiere a la vida democrática y transparente de los sindicatos y sus agremiados. Los nuevos preceptos establecen avances puntuales como:
•          En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
•          La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales deberán hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos.
•          Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas.
•          La elección de las dirigencias en los sindicatos será mediante el voto libre, directo y secreto, según el artículo 371.
•          Se obliga a los sindicatos a rendir cada 6 meses información completa del estado que guarda la administración del patrimonio sindical.
Se sigue discurriendo sobre si la reforma sigue teniendo la calidad de preferente o si la ha perdido derivado del término de los plazos debido a las modificaciones realizadas y su retorno a la Cámara de Diputados, lo cierto es que esto es muy relativo pues tenemos la indicación de la Constitución de resolver y dictaminar en 30 días cada cámara lo procedente, pero no se prevé un plazo para el retorno a la cámara de origen después de las modificaciones hechas por la cámara revisora y al no existir aún la ley reglamentaria referente a las iniciativas preferentes debemos atender al espíritu que motivó su creación.
En mi particular punto de vista ambas cámaras han cumplido con los plazos establecidos y con los fines precisos que persiguen las iniciativas preferentes, este es uno de los casos donde se cumple con la norma atendiendo a la practicidad pero sobre todo al superior interés del país. Una reforma no deja de ser preferente por retornar a la cámara de origen, ni la Constitución sanciona con la pérdida de preferibilidad a la iniciativa si pasado los dos periodos iniciales que concede ésta sufre modificaciones y por tanto retorna a la cámara de origen.
Pienso firmemente que tiene menor importancia saber si la reforma sigue siendo o no preferente, lo que verdaderamente importa y es medular para la vida de los mexicanos y para el desarrollo sostenido de México es que esta reforma preferente siga adelante hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La nueva Ley Laboral no sólo es necesaria sino indispensable e impostergable.
Desde el Senado daremos seguimiento y respaldo a la Cámara de Diputados. Así como al desarrollo del proceso legislativo, pues como señala el artículo 72 constitucional, fracción E, la discusión y en su caso aprobación en la Cámara de Diputados versará única y exclusivamente sobre los artículos modificados por la Cámara de Senadores sin poder alterar los ya aprobados con anterioridad, si fueran aprobadas las modificaciones o reformas en su totalidad y por la mayoría absoluta de la cámara de origen el proyecto pasaría al Ejecutivo para su posterior publicación, pero si fueren desechadas las modificaciones y reformas el proyecto regresará a la Cámara revisora para que tome en cuenta las consideraciones hechas por la cámara de origen.
Si con posterioridad la cámara revisora vuelve a desestimar las modificaciones y reformas al proyecto se pasará al Ejecutivo todo lo aprobado por ambas Cámaras para su publicación como marca la fracción A, del Artículo 72 constitucional. Si el Senado, cámara revisora en este caso, insistiera en las modificaciones y adiciones todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a menos que ambas cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su posterior examen y votación en las siguientes sesiones.
Tengo certeza en que la Reforma Laboral no tardará tanto, y sustento esta convicción en que ambas cámaras han mostrado su disposición y madurez política, porque la Reforma Laboral es una de las llamadas reformas estructurales que necesita el país para fortalecerse y competir a nivel internacional, pero sobre todo y aún más importante, para generar las condiciones óptimas para una vida digna y acorde a las necesidades de los mexicanos. La Reforma Laboral proporcionará las herramientas para generar nuevos empleos y oportunidades a los emprendedores mexicanos y ayudará a conservar los empleos y construir nuevas oportunidades de ingreso y bienestar para los mexicanos.
hector.yunes@senado.gob.mx
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