-Nacional-

  Gobierno reporta 26.121 desaparecidos en México






Una base de datos oficial registra al menos 26.121 personas desaparecidas durante la administración del presidente Felipe Calderón, aunque no todas estarían relacionadas necesariamente con el combate al narcotráfico, anunció el martes el gobierno federal.

La subsecretaria federal de Derechos Humanos, Lía Limón, informó que la lista fue elaborada por el centro de análisis de la Procuraduría General de la República con base en datos de fiscalías estatales para el periodo de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, aunque dijo que aún deben depurarla para determinar las razones por las cuales las personas que desaparecieron y cuántas desapariciones estarían relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.

La lista no incluye desapariciones ocurridas durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre, aunque otro funcionario federal dijo que en las próximas semanas estarían en condiciones de dar a conocer esos datos.

"Es indispensable precisar que esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchas de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diversas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales", dijo Limón.

Refirió que del total, sólo han identificado 20.915 casos de desapariciones relacionadas con alguna investigación, aunque no mencionó sobre qué eran esas indagatorias.

La depuración de la base de datos, añadió, busca "determinar aquellos casos en los que la no localización está relacionada con algún ilícito, así como aquellos en los que obedezca a otras razones, como migración, el abandono de hogar por conflictos familiares... desastres naturales, entre otras causas".

La Secretaría de Gobernación habilitó un sitio en internet con la base de datos, aunque no aparece la lista completa de personas desaparecidas, sino que se deben colocar apellidos y o nombres para saber si coincide con alguno de los registros.

Algunos de los resultados que aparecen desplegados son la fecha en la que desaparecieron, además del estado y municipalidad donde ocurrió; el género, señas particulares, tatuajes y la oficina del ministerio público en que se denunció el caso.

Y aunque no parece contener todos los casos que reportados por organizaciones civiles nacionales e internacionales, sí hay algunos denunciados por algunos familiares que desde hace años esperan una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, como el de Antonio Verástegui González y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo, desaparecidos el 24 de enero de 2009 en el estado norteño de Coahuila.

Al poner sus nombres en la base de datos aparece la fecha de desaparición, el país y el estado en que desaparecieron, además de su género. No hay ninguna mención a señas particulares, tatuajes ni oficina del ministerio público.

Jorge Verástegui, hermano de Antonio, dijo a The Associated Press vía telefónica que "de entrada es algo bueno" que el gobierno haya divulgado la base de datos, porque hace un reconocimiento del problema de los desaparecidos, aunque dijo que ahora lo más importante es que se trabaje cuanto antes en el protocolo de búsqueda y la sanción a los responsables.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/26/1417234/gobierno-reporta-26121-desaparecidos.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/26/1417234/gobierno-reporta-26121-
desaparecidos.html#storylink=cpy

 

70mil muertos deja el narco en el sexenio de FJCH: SEGOB

 

 México
15 de febrero
Fotografía: unionjalisco.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que son cerca de 70 mil los muertos que dejó la guerra contra el narcotráfico emprendida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

En entrevista con Noticias MVS, el titular de la Segob señaló que sobre esta cifra no existe la suficiente información, así como del número de desaparecidos, pues la anterior administración dejó de hacer “un conteo oficial”.

“Ya que no tenía el sustento necesario el número de fallecimientos en los últimos seis años (…) me esperé a encontrar toda la información, sin embargo, sí manifiesto que estamos hablando de cerca de 70 mil muertos, no hemos podido llegar a más porque no cuento con más información“, dijo el funcionario.

Para Osorio, durante la administración de Felipe Caderón faltó una estrategia de seguridad que se enfocara a la prevención del delito, además de que había descoordinación, falta de confianza y no se compartía información entre las instancias involucradas.

Por lo anterior, señaló el secretario, la estrategia en materia de seguridad pública del actual gobierno es pasar “de la mera retórica a la actuación” a través de la regionalización y la efectiva coordinación.
Luego que ayer se diera a conocer que J. R. Davis, presidente de la Comisión del Crimen de Chicago, señalara que el nuevo “Enemigo Público Número Uno” de aquella ciudad es Joaquín “El Chapo” Guzmán, Osorio Chong declaró que la captura del capo mexicano también es prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no la única captura prioritaria.

“Es un objetivo muy claro de este gobierno (“El Chapo”), le estamos dando seguimiento a él y otros (capos)”.

 

Incrementará Inapam el número de clubes ante el envejecimiento de la población

 


Información oficial
México, D.F.

• Diariamente, 800 personas llegan a los 60 años y requieren de atención especializada
• Seguir mejorando las condiciones de estos espacios, compromiso de Aracely Escalante Jasso

Diariamente, en México, 800 personas llegan a los 60 años, por lo que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) busca incrementar sus más de 6 mil 500 clubes en el país, espacios comunitarios donde se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y ofrecer alternativas de desarrollo, socialización y activación física.

Con estas acciones, la sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) busca propiciar un México incluyente, con equidad e igualdad de oportunidades, por lo que su directora general, Aracely Escalante Jasso, se comprometió ante los adultos mayores de los clubes Cuauhtémoc y Vida Nueva a seguir mejorando las condiciones de estos espacios, en cumplimiento de la política social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria federal agradeció a la Casa de la Cultura “Jesús Romero Flores” y a su director, Felipe Delint Soto, el apoyo brindado a las personas adultas mayores a través de actividades recreativas y de aprendizaje, como acondicionamiento físico, baile de salón, gimnasia, manualidades, artes plásticas, juegos de mesa, baile regional y computación, así como talleres de filosofía, psicología, literatura y cine.
Escalante Jasso también reconoció la labor de las trabajadoras sociales y de los profesores del Inapam en favor de este grupo.

Mayor información acerca de los Clubes Inapam se puede obtener en los números: 01 800 004 0004 / 01 800 462 7261 o en la Internet: www.inapam.gob.mx; en facebook: InapamSedesol y en twitter @Inapam.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario