viernes, 17 de agosto de 2012

Más de 6500 profesores de 13 municipios de la ZN están siendo afectados por la falta de pagos de la SEV y SEFIPLAN



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

A pesar de que la federación ha dado los recursos para ejercer el pago a profesores del estado de Veracruz, y de la orden directa del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siguen luchando por lo que les corresponde.

En conferencia de prensa, el secretario de organización  de la región 1 de la Sección 32 del SNTE, maestro Felipe Hernández Martínez, dio a conocer este viernes, que existe una mayor inconformidad con la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y su titular Adolfo Mota Hernández, esto derivado de la falta de pagos que afectan a por lo menos 6558 profesores de 13 municipios de la zona norte de Veracruz.

A raíz de las entrevistas que han tenido con el titular de la SEV, y de los supuestos acuerdos, han determinado que se lleve a cabo una sesión plenaria, en la que determinaran acciones para ejercer presión y se pague a los profesores que ya están sufriendo los estragos del desacato de una orden del gobernador de Veracruz.

“Existe una inconformidad en la región 1, que comprende 13 municipios en la zona Huasteca, se adeuda a mas de 6mil500 maestros, un incremento salarial del primero de enero a la fecha, acordado el 15 de mayo y es dinero que ya existe depositado en Finanzas del Estado, por eso los profesores de esta región, solicitan enérgicamente el pago del incremento salarial que es del 4.25 por ciento”.

Agrega que se les pago las tres quincenas de vacaciones, pero la mayoría de los profesores ya no tienen recursos económicos, por lo que están esperando el pago en esta quincena; pero, ya hay muchos profesores endeudados debido a que confiaron en la SEV y SEFIPLAN, esto solo hablando del incremento salarial.

En otro de los incrementos que también están padeciendo la falta de pago, es en el de Carrera Magisterial, que a nivel estado son alrededor de 112millones de pesos.

“Es un programa en el que el Gobierno federal deposita a los estados  para que se pague a los profesores que se promueven e ingresan a carrera, y se viene pagando normalmente en un periodo de marzo, abril, mayo o junio, ya estamos en agosto y no se ha pagado nada, existe una gran inconformidad entre los profesores, porque es un logro ya obtenido y que viene con retroactividad del primero de septiembre a la fecha”. Explicó.

Otro de los adeudos es en el tema de becas, pago que la SEV da a profesores que estudian maestría, doctorado o post grado; pero hay profesores que han solicitado la beca desde el 2009 y están en la relación de ser apoyados en el pago de colegiaturas de maestrías; pero de igual manera, no han recibido nada.

La lista de deudas es grande, asegurando que, otros de los pagos que no les han hecho es el de los seguros de profesores que consisten en apoyos para vivienda, para el retiro.

“A nosotros, quincena tras quincena los descuentos nos llegan puntuales, las deudas a casas comerciales como FAMSA van creciendo y aquellos profesores que adquirieron vehículos, están a punto de perderlos; porque, la Secretaria de Finanzas no ha depositado”.

Añade que en la sesión que llevaran a cabo, se determinara el siguiente paso de la Sección 32 del SNTE, considerando que puede ser un plantón, una marcha o hasta la toma de instalaciones; debido a que el magisterio veracruzano y que milita en dicha organización sindical, deberá de apoyar lo que se decida.

Para finalizar, confían que todo se resuelva por la vía del dialogo, a pesar de que casi agotan esa vía, pero con el apoyo del Gobernador, todo se resolverá de manera pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario