miércoles, 29 de agosto de 2012

CBTIS 71 en el ojo del huracán denuncian presuntos abusos de corrupción y acoso sexual de docentes al alumnado



Tantoyuca, Ver.

Todo nacido por un presunto abuso por parte de uno de los docentes del Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 71 en el municipio de Tantoyuca, la mañana de este lunes, personal docente determino cerrar las instalaciones administrativas, todo, con tal de defender a uno de sus colegas.

El profesor Arturo Wong Piña, da a conocer  que ellos como docentes sindicalizados de la delegación D-II-46 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solo buscan que se baje de nivel  a quien consideran el causante de denostar la imagen del CBTIS 71, Arturo  Ponce Mar jefe de control escolar, a quien señalan como presunto defraudador por la venta de fotografías de mala calidad a un alto costo.

Asegura que un grupo de personas cerraron las instalaciones administrativas en el interior del CBTIS 71, esto sin tener algún cello oficial emitido por alguna autoridad de algún nivel, además de que, los que cerraron las oficinas no tienen representación ni jurídica ni sindical.

Añade que ese mismo grupo, ha ido cometiendo presuntas  irregularidades, como el saqueo del dinero que ingresa a la institución por el concepto de cobros varios que se realizan semestre tras semestre, cita otro ejemplo, como el pedirle dinero a alumnos que han reprobado para pasarlos con una mejor calificación; asimismo, también indica que en el interior de la institución se ha solapado el acoso sexual por parte de algunos docentes en contra de las alumnas.

Por su parte, el docente Guadalupe Aguilar, asegura que ante la actitud del Comité Ejecutivo delegacional de acusar a uno de sus compañeros de acciones sin fundamentos, sus compañeros decidieron tomar las oficinas administrativas, todo por apoyar a Arturo Ponce Mar.

Asegura que solicitaran la intervención de las autoridades superiores para que se realice una investigación, y se deslinden responsabilidades, considerando que un sindicato está para defender a sus integrantes, no para perjudicarlos.

Profesores que cerraron oficinas del CBTIS 71 se harán acreedores a sanciones administrativas
Violan el reglamento de la DGETI



Derivado del cambio  de área que se le ordeno a Arturo Ponce Mar y que se  debió de haber acatado, además del supuesto daño moral provocado por las declaraciones de los profesores del Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 71 en Tantoyuca, acción que podría generarles sanciones administrativas aplicadas por las autoridades educativas como la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI).

El ingeniero Rodolfo Fernández Hernández  presidente de la academia de laboratoristas y jefe de laboratorio en el CBTIS 71 de Tantoyuca, dio a conocer la mañana de este martes que, debido a que se ha retirado del puesto administrativo a Arturo Ponce Mar, surgió todo el problema dentro del CBTIS que origino el cierre de las oficinas por un grupo minoritario.

Pide que sus compañeros caigan en la congruencia y tolerancia, que los dejen trabajar a gusto y por el prestigio de la escuela, el cual, no puede ser empañado de tal forma.

Asimismo, considera que todos están apegados al derecho y a la normatividad que los rige la DGETI, por lo que el desacato en el que están incurriendo quienes se solidarizan con Ponce Mar, deberá de ser sancionado por las autoridades y que puede ser desde un acta administrativa, cambio de funciones o el cese de actividades.

Por otra parte, a quien consideran la vocera del grupo solidario,  la docente Dolores Guadalupe Aguilar Sosa, da a conocer que en el tema del posible daño moral, solo el afectado decidirá si denuncia ante las autoridades competentes.

“Nosotros lo único que pedimos, es que nuestras autoridades superiores vengan (DGETI) para que hagan las investigaciones con los papeles que obran en control escolar”. Expresó.

Asimismo, da a conocer que hasta la mañana de este martes, no se había tenido respuesta por parte de las autoridades educativas.

“Esto durara el tiempo que sea necesario, porque es muy fácil manchar el nombre de un compañero, pido respeto, porque cuando ellos han hecho movimientos, nosotros hemos respetado sus movimientos”.

Asimismo considera que la acción tomada es en base a sus derechos laborales y como ciudadanos, ya que todo está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 

1 comentario: