jueves, 30 de agosto de 2012

A través de talleres fomentaran la lectura en Tantoyuca con apoyo del IVEC de CONACULTA y de la UAM


Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Con diez años de experiencia en la promoción de la lectura en el estado de Veracruz; ahora, en el municipio de Tantoyuca, la periodista y poeta Livia Díaz, será la encargada de seguir con esa tarea, todo con la finalidad de inculcar la Democracia y los Derechos Humanos.

Con 150 libros de diferentes temas y formas, Livia Díaz será el puente entre el lector y esos libros, siendo su hogar, el lugar momentáneo destinado para hacerlo como un rincón de lectura.

“La gente que quiera puede venir a tomar un libro prestado, llevarlo a casa y leerlo, con el compromiso de traerlo; además, habrá actividades todos los martes de 16:00a 18:00 horas en la calle Libertad numero 97 interior cuatro”.

Los libros que fueron otorgados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y como se decía, son variados, por lo que personas de cualquier edad podrán acudir a los talleres, ya que encontraran libros de poesías, cuentos, oficios, periodismo, novelas, crónicas, monografías, además de que hay un libro especial, debido a que trata de la cultura del Golfo de México y trata de arqueología de la Huasteca, además que hay libros que fueron realizados por gente de esta región.

Hay dos tipos de libros que destacan en el paquete que le fue entregado a la promotora, que son en sistema braille para personas invidentes y bilingües, algunos en lenguas maternas.

A lo largo de los diez años que lleva haciendo esta noble actividad, asegura que lo más difícil es sostener los proyectos; ya que, al trabajar de manera altruista, hay ocasiones que es imposible seguir adelante.

“Me ha pasado, por ejemplo, que viajaba cada ocho días a Poza Rica en donde tenía un programa de radio, y por cuestiones económicas deje de hacerlo”.

Agrega que otro factor que influye, es la falta de interés, de la gente, por la lectura; además de que la educación en México, no enseña a leer, esto debido, a que en las calles hay analfabetas funcionales que no aprendieron a leer apropiadamente, tiene deficiencia para leer y no hay sistema para que superen esa eficiencia, ya sea visual o intelectual.

Para finalizar, añade que además de los talleres de los martes, se harán otras actividades, siendo una de las próximas la del 15 de septiembre en donde participara con pancartas para fomentar la lectura; así como también, en la celebración de Xantolo y visitas a comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario