jueves, 31 de enero de 2013

Encuentran osamenta humana en obra de remodelación y especialista asegura que pueden ser de entre 1530 y 1550





Por @MemoContrerasSa  y José Cruz
Tantoyuca, Ver.


En lo que, según un especialista en la materia, pueden ser algunas fosas comunes encontradas este jueves en la zona de remodelación en la Plaza Juárez en la zona centro de Tantoyuca, fueron hallados restos óseos de humanos y pueden datar de los años 1530 a 1550, por lo que se espera que el Instituto Nacionalde Antropología e Historia (INAH) acuda ahora si a revisar lo que pudieran ser restos de la época de la colonia.

El hallazgo se realizó cuando un grupo de personas se encontraban dándole seguimiento a la remodelación de la Plaza Juárez, detectaron que aparecían pedazos de huesos; pero en una excavación mayor, se detecto un montón de huesos en lo que pudiera ser una fosa común.

El antropólogo y especialista en arqueología Yamil Assad Meraz, da a conocer que posiblemente estos restos óseos pueden ser de la época colonial y forman parte de lo que fue el panteón del convento Agustino del siglo XVI que fue consagrado un 25 de junio de 1527, la zona en donde se hizo el hallazgo, pudiera formar parte de lo que es un cementerio.

“Lo que estamos viendo precisamente es algo que ya estaba previsto y que las autoridades ya sabían, que esto iba a suceder; lo que no sabíamos era de que manera iban a aparecer y ahorita vemos que aparecieron de forma aglomerada, no precisamente en tumbas y si seria bueno que el INAH tome cartas en el asunto, deberían de estar enterados de lo que sucede para saber de que se trata o que se hará con tantos hallazgos que se han hecho con las obras que se están haciendo.”



Añade que no ha sido la única zona en donde se han encontrado restos, ya sea de vestigios arqueológicos u osamentas; ya que en obras calles que se encontraron algunas ofrendas y el INAH nunca estuvo presente y no pudo rescatarse la comprobación de lo que ha sido la historia de Tantoyuca.

“Aquí no solamente habrá restos humanos, también debe de haber restos arquitectónicos; ya que deben de estar los cimientos del gran convento Agustino del siglo XVI de lo cual solamente queda la capilla y dicen las crónicas del Archivo general de la Nación  que la capilla estaba en el atrio del convento; lo que quiere decir que el convento era mucho más grande y desgraciadamente es uno de los planos que no se tienen, solo se conocen 76 de 77 de todos los conventos agustinos y solo falta el de Tantoyuca.” Explicó.

Asimismo, se consideraba, que ese tipo de enterramiento, es decir, en amontonamiento, pueden ser algunas otras opciones como de la conquista y pudieran ser restos de españoles y gente aborigen, esto por la característica de los huesos que no concuerdan con las características de los huastecos.

Recomienda que en esa zona paren la obra hasta que venga el INAH y se siga trabajando en las zonas en donde no se siga lastimando los restos que pueden hablar de la cultura del tantoyuquense.

El hallazgo, también se prestó para que se rumorara de todo tipo de comentarios, algunos basados en alguna simple broma, otros afirmando que se trataba de restos de animales vacunos, o de revolucionarios y por que no, hasta de dinosaurios.

De igual forma, se hizo mención de ser personas que fueron fusiladas en la época de la revolución; versión que fue desmentida por el antropólogo, quien aseguró que después de la conquista, ahí se instalo un cuartel pero los castigos aplicados en esa época los hacían en lo que actualmente se conoce como el panteón municipal.

A la zona llegó personal de la Comandancia de la Policía del Estado en el municipio de Tantoyuca, quienes resguardaron el lugar, ya que se solicitó la presencia de personal del ministerio Público para que diera fe de lo encontrado y se determinara el siguiente pasó, que consistió en retirar los restos; lo que se consideró como destrucción de la evidencia.



                                              

3 comentarios:

  1. ESTE COMENTARIO ES PARA Q TODO AQUEL Q LO LEA ,PIENSEN EN ESTAS PALABRAS...SI ESTOS MUERTOS HUBIERAN SIDO DE PERSONAS Q PERTENECIAN A LA IGLESIA CATOLICA ENTONCES NO LOS HUBIERAN SEPULTADO DE TAL MANERA.MAS PARECE SER DE UN ASESINATO EN COMPLOT CON LA IGLESIA CATOLICA Y EL GOBIERNO DE AQUEL ENTONCES..EN TANTOYUCA Y TODO MEXICO HAY MUCHAS PERSONAS QUE CREEN EN EL CATOLISISMO SOLO POR DECIR QUE SON CATOLICOS PORQUE EN REALIDAD NO CONOCEN LAS RAICES DE LA IGLESIA CATOLICA.LES EXORTO QUE LEAN SOBRE ESTA RELIGION QUE PROFANA A DIOS.. http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html

    ResponderEliminar
  2. Quizas estos restos pertenescan a personas que se negaban a pagar diesmo ,pues para la época colonial la iglesia imponia un diesmo obligatorio tanto a hombre como a mujer y si estos se negaban a pagarle a la iglesia catolica , los casigaban severamente o los asesinaban en publico para intimidar a la poblacion y subyugarlos al nombrado diesmo.esas acciones llevadas a cabo por los gobernantes españoles en complicidad con la iglesia dejaron muchas muertes en muchos paises.asi que no hay que descartar la posibilidad de otro crimen e la antigua iglesia catolica .

    ResponderEliminar
  3. http://www.freie-christen.com/riqueza_de_la_iglesia.html.......AQUI LES DEJO ESTA PAGINA PARA QUE SEPAN QUIEN ASESINO A ESOS INDIGENAS MEXICANOS.

    ResponderEliminar