lunes, 7 de enero de 2013

Comerciantes reinstalados son mal vistos aseguran que los lugares en donde fueron reubicados no son los mejores y en el mercado les hacen el feo





Por Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.

Al menos 60 comerciantes que se encontraban instalados de forma ambulante en la plaza Benito Juárez en la zona centro de Tantoyuca, fueron reinstalados en diferentes zonas de la ciudad desde la mañana de este lunes, pero aseguran que los  lugares en donde fueron enviados no fueron muy bien vistos a pesar de que aseguran autoridades estarán solo un tiempo.

Un ejemplo es el estacionamiento en la zona que da frente al Mercado en condominio, en donde por años, de lunes a viernes se encontraba invadido de carros estacionados y ahora que se van a instalar temporalmente los ambulantes de la Plaza Juárez, todo mundo les peleo el espacio, principalmente los dirigentes de la AC que administra el mercado.

La desinstalación de los puestos inicio desde la mañana, pero hubo quienes se negaban a irse del lugar, debido a que aun no sabían que pasaría después de que se culmine la obra de remodelación por la que los reubicaron; por lo que se llevó a cabo un dialogo entre las dos partes  y se tomo un acuerdo.

El líder de los comerciantes ambulantes, el señor Simon Baltazar Velazquez da a conocer que el acuerdo que se tomo es el de moverse, debido a que les conviene ya que al final se verán beneficiados con la construcción de una plaza en donde serán ubicados definitivamente.

“Queríamos saber si en verdad nos harían los locales, nos dijeron que si y serán en el área del pozo.” Añadiendo que en caso de que no se respete lo que se les dijo, tomaran ellos medidas de presión, ya que es un gremio unido.

Las zonas en donde se reinstalaron los comerciantes, es la calle Aldama y en la zona del Mercado es en el cruce de Cristóbal Colón con Democracia y Miguel Hidalgo y Costilla, lugar que fue alegado por comerciantes establecidos y locatarios del Mercado.

En dicha zona, argumentaron algunos comerciantes que, todo es una imposición de las autoridades, argumentando que al final, ahí los dejaran tal como paso con los artesanos.

Uno de los líderes de una de las organizaciones en el interior del mercado en Condominio, Silvestre Haro Maya, asegura que los comerciantes, sea quien sea, siempre buscan el ingreso para el sustento de las familias.

Considera que la versión de las autoridades, la de buscar un beneficio común no queda debidamente explicada; ya que se beneficia a los comerciantes y se afecta a los clientes del Mercado en condominio 

“Si no nos ponemos de acuerdo y la autoridad máxima no habla con los de nuestra organización, yo puedo decirle a compañeros que nos vayamos a plantar allí y nadie nos podrá quitar por que es para carros, hay otras opciones como el callejón catan.”

Asimismo añade que no esta en contra de los comerciantes, pero si pide que el gobierno municipal busque otras alternativas y que no se vaya a lo fácil y tener las alternativas para no perjudicar a otras personas.

Aseguran que se da la imposición debido a que no están siendo tomados en cuenta y no hay un oficio en donde se indique el tiempo que estarán instalados los ambulantes.

Por su parte, el director de Comercio y Alcoholes, licenciado Jesús francisco Covarrubias Herrera, considera que al tratarse de un espacio público de forma momentánea puede ser utilizado para la instalación temporal de los comerciantes; además de que la estrategia es para que la ciudadanía que viene de fuera encuentre todo en una misma zona y así se de el beneficio.

“Se les esta dando lugares apropiados para que puedan vender, hablamos de las calles Hidalgo, 12 de julio e Igualdad” destacó.

Para finalizar, afirma que en ningún momento se busca perjudicar a nadie, y se va a respetar lo cordado, los espacios de comerciantes establecidos y otras cuestiones que crean que afecten a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario