viernes, 11 de enero de 2013

Ruperto Hervert retoma la lucha agraria pero por la vía legal pero pide un alto a la represión en contra de campesinos de Veracruz





Por Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.

Aprovechando la nueva disposición del Gobierno federal y la supuesta buena voluntad del Gobierno del Estado, esto en materia agraria, el luchador campesino Ruperto Hervert de la Cruz, retoma la lucha por las tierras de Sabana Grande, lucha que lo ha llevado a la cárcel en tres ocasiones.

Acompañado del licenciado Oscar Esquivel Vera, el líder campesino, notablemente disminuido física y emocionalmente, da a conocer que el caso de las tierras de Saba Grande será retomado legalmente.

El licenciado y ahora representante legal del líder campesino, explica que las acciones agrarias no prescriben, se pueden promover en cualquier momento; por lo que iniciaran con la promoción de la nulidad de todas las escrituras privadas que han existido y en las que se respalda la dotación de tierras a campesinos para la creación de un ejido en Sabana grande.

“Nos enteramos que estas propiedades están en manos de particulares, todo lo haremos estrictamente apegados a la ley, no haremos nada que vulnere un procedimiento legal, ni alterar el orden o estabilidad social, pero también pediremos por parte de las autoridades de gobierno, el respeto a los derechos de los campesinos y que no inicien las represiones.”

Asegura que se promoverán juicios agrarios para dar resultados a los campesinos y si hay posibilidades de que esas tierras sean reintegradas a los campesinos se exigirá a través de la Ley.

El problema es añejo, y la lucha es por al menos mil cincuenta hectáreas en resolución definitiva y son terrenos que tenían apoderados Ramón Venerrechea y su hermano.

Aseguró el líder campesino, que al saberse que esas tierras estaban ociosas, es decir sin trabajar, se juntaron alrededor de 350 campesinos y fue sacado del terreno sin presentársele algún documento en que se justificara el violento desalojo que sufrieron y en el que quedo destruido el patrimonio que la habían formado, incluidos cultivos.

Añade que en entrevista con autoridades estatales, se le informó que las hectáreas fueron entregadas para la creación de un nuevo poblado, pero actualmente esa resolución no se ha cumplido.

“Lo que quiero es justicia, ya no quiero encarcelamiento de ningún campesino”. Exigió el líder.

Tras el relato de lo que sucedió cuando fue el desalojo, asegura que la impotencia lo invadió gracias a la hipocresía de las autoridades de aquel entonces, entre ellos el Ministerio Público Víctor Alaníz Guevara.

Asimismo se dijo que tras la manifestación del presidente de la República de abatir el rezago agrario, en base a eso, esperan de buena fe, que haya la eliminación de ese rezago; ya que también esperan lo mismo del Gobierno del Estado, pero con garantías que se contribuya y se colabore en resolver la situación de Sabana grande y que no se cargue la justicia a la gente de dinero y poder como antes se hacia y que son los apoderados de esas tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario