miércoles, 23 de enero de 2013

IVEC entregará apoyos a grupos de creadores culturales





Tantoyuca, Ver.

Tras una ardua labor de elaboración de proyectos, de la gestión y aceptación de los mismos, este jueves se verán beneficiados algunos creadores culturales de la zona norte del Estado de Veracruz, así lo da a conocer  este miércoles la promotora cultural, ingeniero Eloisa “La Huastequita” Hernández Mateos.

Gracias a la coordinación del Gobierno del Estado a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y de la Unidad General de CulturasPopulares con sede en la ciudad de Papantla; se logro obtener el apoyo para tres grupos de creadores culturales de la región y precisamente en el municipio de Tantoyuca.

“Se aprobaron tres proyectos de iniciativa cultural que constan; uno  de mujeres creadoras y uno de lauderia tradicional y otro de creación de velas de forma tradicional que será apoyado en el municipio de Ixcatepec y son actividades que poco se llevan a cabo y que al igual, son poco valuadas.”

Añade que este jueves estarán en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto de Veracruz, en donde se presentaran los creadores quienes recibirán su apoyo económico.

“De Tantoyuca serán tres grupos apoyados y en Ixcatepec es otro, solo se presentaran mañana los representantes de los grupos, pero ya después de la entrega de dichos apoyos, se les estará dando seguimiento.”

Asimismo, añade que cada año, para la fiesta que se denomina Cumbre Tajín, se hace la gestión a través de la unidad de Culturas Populares y se busca espacios para grupos de creadores que quieran llevar, en este caso, las artesanías, que es lo que más se apoya.

Aseguró que no se le ha dado a conocer cuantos espacios les estarán otorgando, pero, la oportunidad siempre se da y habrá representación de la zona norte del Estado de Veracruz.

“Yo pienso que Cumbre Tajín le ha dado un giro y apoyo a la artesanía de Tantoyuca y la región; pero hace falta más apoyo de las instancias para poder fortalecer toda la gama de actividades culturales que se hacen en los municipios.” Destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario