sábado, 5 de enero de 2013

Periodistas aseguran que no hay nada que celebrar el cuatro de enero



Por Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.

Periodistas aseguran que este 4 de enero, Día del Periodista en México, no hubo mucho que celebrar, al contrario, aun falta mucho por hacer; gracias a que las condiciones laborales  de la mayoría de los periodistas en el estado no están garantizadas.

El regidor quinto del H. Ayuntamiento de Tantoyuca ingeniero Joaquín Juárez Alarcón, considera, en su calidad de funcionario público, que se ha encontrado a gente responsable que ejerce el periodismo, que informa al pueblo de lo que acontece en el municipio, estado, país y nivel internacional, lo que a la larga ayuda a que la ciudadanía juzgue el trabajo de cualquier autoridad.

“Siento que todos se manejan con ética, que todos –reporteros- se han manejado bien en cuanto al manejo de su información y así deberán de seguir.”

En cuanto al lamentable  año 2012 para el gremio periodístico, considera que hay cosas que se deben de eliminar, como las agresiones en contra de periodistas ya que deben de desarrollar su trabajo que es de suma importancia para la sociedad.

Pero la opinión de alguien que ejerce el noble oficio de informar es importante. Lucy Pérez, quien lleva seis años ejerciendo el oficio y actualmente labora para Milenio Tlaxcala, considera que los periodistas deben de conducirse con mesura y deben de tener presente que el derecho de informar de los periodistas termina en donde inician los derechos de los demás y  siempre deben de contar con el sustento de su información, para que no caigan en especulaciones.

Añade que en su corta carrera, ha sido agredida solo una vez, y fue por publicar el sueldo del alcalde de uno de los municipios más grandes del Estado de Tlaxcala, Apizaco. Lo que recuerda algunas cifras de agresiones en contra de periodistas y/o reporteros, siete de cada diez eran hechas por autoridades de diferentes niveles, esto en el 2011, cuando el estado de Veracruz era considerado el séptimo en agresiones en contra de comunicadores, actualmente, después de lo sucedido en el 2012 es diferente.

En el tema de las condiciones laborales, añade Lucy Pérez, que es necesario que haya una verdadera organización de quienes a diario salen en busca de la información, mientras siga habiendo lucha de egos, las condiciones no cambiaran mucho.

En fin, la principal razón por la que periodistas consideran que no hay nada que celebrar este viernes, es eso, las condiciones en las que la mayoría  laboran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario