jueves, 11 de octubre de 2012

Creación de mascaras de madera una tradición familiar en la colonia Santa Fe

Familia creando mascaras de madera en la colonia Santa Fe en el municipio de Tantoyuca



Por Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.


En un modesto taller de carpintería en la colonia Santa Fe en el municipio de Tantoyuca; como destinado para la creación de mascaras de madera para la fiesta de Xantolo,  y ubicado a escasos metros del Campo Santo, noche con noche se reúnen algunas personas, todos familiares, para echar mano y darle forma a pedazos de madera que terminan representando a los personajes principales de las cuadrillas tradicionales de la fiesta de Todos Santos.

Armando Hernández Pérez, quien dedica día y tarde a sus trabajos de carpintería pero a partir de las 21:00 horas  acompañado de varios primos, una prima y su tía, sacan a delante los pedidos que tiene, algunos hechos desde el año pasado o en Semana Santa.

Mientras tallaba una mascara con la imagen de una calavera, explica el artesano, que le nació la inquietud de meterse de lleno a la creación de las mascaras desde hace dos años pero en la practica lleva cinco de forma autodidacta, aprendiendo como muchos lo hacen, intentando, echando a perder.

Él trabaja las mascaras todo el año, debido a que la calidad que ha ido mejorando con la practica diaria màs la imaginación y los modelos que le llevan para que los plasme en un tronco de "pemuche", por lo que ha logrado posicionar su trabajo en estados como  Tamaulipas, San Luis Potosí  Querétaro y Puebla, por mencionar algunos.

El precio que ofrece a los compradores, para algunos no será tan accesible, pero el trabajo que realiza de la forma tradicional, con herramientas típicas de cualquier tallador de madera, le da un toque mágico a calaveras, diablos, hombres, mujeres, boconas, barbones y de mas imágenes que le piden y se le ocurren.

Pero no solo es creador de tan atractivo trabajo, es también el representante de la cuadrilla de viejos de la colonia Santa Fe, en donde también se espera que la mayoría de sus integrantes porten las mascaras de madera, debido a que también están haciendo mucho por el rescate de la verdadera tradicion, buscando eliminar el uso de mascaras de latex o de plástico que solo desvirtúan lo que consideran la mejor fiesta del Día de Muertos.

Ya se preparan todos para vivir la fiesta mas grande en la Huasteca, el Xantolo.

6 comentarios:

  1. Excelente nota Contreras, gracias por tomar parte de tu tiempo en venir a visitarnos. Espero que esta nota les guste a varios y valoren este gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pense que ya no eras Nadushka

      Eliminar
    2. Rayos no recordaba eso yo ya no soy Nadushka

      Eliminar
  2. excelente memo felicidades! muy buen reportaje

    ResponderEliminar
  3. Gracias, que amables....todo sea por preservar y fomentar la tradición....!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora si no digo nada ya haci falta que nos tomaran en cuenta, a Tantoyuca en lo que respecta a la tradición

    ResponderEliminar