domingo, 21 de octubre de 2012

Jovenes artistas se suman con otra corriente cultural a la celebracion de Xantolo




Por Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.

Aprovechando el talento de algunos jóvenes de la colonia Rastro ubicada en la zona urbana de Tantoyuca y además de la celebración del 40 aniversario de  la cuadrilla tradicional de El Rastro, a un profesor le nació la idea de ocupar una barda y sumar un mural estilo graffiti para celebrar y fomentar la tradición.

Arriesgándose a las opiniones típicas de la actitud prejuiciosa de algunos ciudadanos, la falta de patrocinio, pero con las ganas de mostrar lo que saben hacer aunado a la idea original del maestro de dibujo infantil del Centro Intercultural de Tantoyuca A.C. (CITAC) el profesor Edgar Luis Aguilar Rodríguez, en una barda en la colonia Rastro, tres jóvenes están plasmando, desde el pasado fin de semana, el homenaje a la tradición de Xantolo y el aniversario de la cuadrilla de esa colonia.

Los jóvenes Christian Jesús Tepetate Lorenzo (a) “El Puelco”; Cesar Elesvany Nava Pérez (a) “El Salado” y Fabián del Ángel Azuara (a) “El Huamaro” son los encargados de darle color a la barda que fue solicitada a las autoridades.

Dentro de la idea que buscan plasmar, con la técnica de muralismo pero con estilo graffiti, es la de la Historia del Xantolo, por lo que a lo largo de alrededor de 20 metros, dan a conocer a los personajes principales de las cuadrillas, el momento en que se abren las puertas del cielo y bajan las almas de los fieles difuntos, el aniversario de la cuadrilla más motivos de la Huasteca, todo enfocado al Xantolo.

El profesor Edgar Luis Aguilar Rodríguez, manifestó que la idea nació, como se ha dicho, gracias al talento de jóvenes de Tantoyuca, quienes han buscado una forma de levantar la mano para hacerse notar.

En cuanto a lo utilizado por los jóvenes, la pintura que fue utilizada, fue otorgada por una casa comercial, prefiriendo utilizar pintura liquida que la típica para los grafittis, debido a que existe la preocupación por la contaminación que genera y el daño a la capa de ozono.

Esperan que para este lunes o martes el mural este terminado y pueda ser admirado por quienes acuden a los ensayos.

Aseguran que a pesar de ser tachados, ignorantemente,  de pandilleros, vagos y hasta de drogadictos, ellos solo quieren expresar su respeto a la tradición, sus necesidades, sus ideas y creatividad.

1 comentario: