lunes, 30 de julio de 2012

Sobre el entarimado, el rescate de una fiesta olvidada en Tantoyuca




Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Así es, ahora se pretende el rescate de una tradición que se estaba perdiendo en el municipio de Tantoyuca, tradición que se podía escuchar solo en cantinas y de vez en cuando en alguna fiesta familiar.

Dos de las asociaciones civiles enfocadas a la cultura y que están establecidas a nivel municipal, le han apostado al rescate del Huapango, música tradicional de la Huasteca, región que no se divide por estados, es solo una, La Huasteca.

En el primer evento, realizado por el Centro Intercultural de Tantoyuca (CITAC), dirigida por el licenciado Blas Hernández Romero, no fue tan nutrido como el realizado en honor a Santiago Apóstol. Claro, el apoyo no fue el mismo.

En cuanto al realizado por la asociación civil Huasteca para la Huasteca, si hubo apoyo a nivel municipal fue por parte de la Iglesia y de las autoridades, marcando la notada diferencia en el evento, aunque ambos fueron enfocados a lo mismo, el rescate del Huapango.

El investigador de la Universidad Veracruzana  UV el Román Güemes Jiménez, considera que el pasado 25 de julio prácticamente se le hace honor a Tantoyuca, no solo al santo patrono, con la realización del primer Festival del Huapango.

Asegura que la realización de ese tipo de festivales, se remonta al inicio de la década de los noventas, cuando se llevó a cabo el primer festival en el municipio de Amatlan en Naranjos, Veracruz y es considerado como un detonante para que los municipios huastecos tuvieran sus propios festivales.

Los festivales se fueron extendiendo por los municipios de Citlalteptl, Tamalin, San Sebastian, Ixcatepec, Colatlan, Tlachichilco, Zacoalpan, Platon Sánchez, Chalma, Tamiahua, etcétera.

La finalidad de los festivales, era la de reunir a la ciudadanía, a los amantes de la huasteca y sus tradiciones, su música y su gente.

“Esto es un ejemplo de cómo algo tan sencillo, tan profundo y tan noble como la música, finalmente nos uniera y este primer festival es algo que ya le hacía falta a Tantoyuca porque de alguna manera es uno de los puntos centrales de la huasteca veracruzana”.

El Huapango es de la Huasteca, es una fiesta nacional




Asegura el investigador de la Universidad veracruzana, que el Huapango es de la Huasteca, lugar en donde tiene su carta de residencia  y también es una fiesta nacional,

Asimismo, asegura que el Huapango, como se debe de decir más no Huapangueada, es un evento que involucra muchas cosas; como el canto, la música, el baile, la poesía y el público.

“El huapango es la fiesta y el son Huasteco es su música, el falsete es la característica regional del Huapango huasteco, a diferencia de otros Huapangos como el arribeño que también es parte nuestra”.

Pero no todo el Huapango es el mismo, también existen estilos como en otros géneros musicales, y en el Huapango se tiene registrados el estilo de Veracruz, de Pánuco, de Chicontepec en donde es un poco mas arrebatada y en donde quedan pocos exponentes, la variante serrana, el son sonteño; por lo que el estado de Veracruz, ha contribuido con un Huapango evidentemente Huasteco.

En cuanto al nombre de Huapangueada, Román Güemes Jiménez agrega que no se debe de desvirtuar el nombre, no se debe de agregar nada y simplemente se le debe de llamar Huapango, que significa Sobre el Tablado y se deriva del náhuatl; aunque hay quienes atribuyen un origen africano a la palabra Huapango; lo que es, otra posibilidad.

La fiesta hay que devolverla a un pueblo que no se dio cuenta que la perdió




De igual manera, comenta que la fiesta, es decir, el Huapango, en el municipio de Tantoyuca cayó del gusto de muchos por diversas razones, entre ellas, la radio, la televisión y el cine, en donde se empezaron a crear estereotipos.

En el cine se creó un estereotipo de un Huapango sin huapanguera ni jarana como los tríos que conformo Nicandro Castillo, tenían guitarra sexta.

Otro de los estereotipos que se crearon, fue el de tocar de pie, como se hace actualmente; siendo que antes, se tocaba sentados, todo porque se uso el micrófono, además que eran dúos y no tríos; además,  que la inclusión de la jarana vino a enriquecer, a pesar de que es un instrumento de la Huasteca, anteriormente estaba muy al margen de los tríos.

Asegura que al momento no hay una fecha exacta de cuando la jarana ingreso a formar parte del Huapango; pero ahora, es suficiente y no se necesita agregarle nada, ni quitarle nada a las agrupaciones, se deben de dejar como están; aunque en la actualidad ya se usen instrumentos eléctricos, pero originalmente deberían de ser acústicos.

El Huapango es una música difícil



El Huapango es reconocido a nivel mundial, no solo por su riqueza cultura, sino también por la dificultad para tocarlo. Tal como lo reconoció Chico Buarque, músico, poeta, compositor, dramaturgo.

Por tal motivo, el investigador de la UV considera que el Huapango tiene un peso internacional.

Lo mas interesante, es que no van por un nivel internacional, es decir, que los organizadores de los festivales en Tantoyuca, las dos asociaciones civiles que han hecho su esfuerzo por rescatar esta fiesta, el Huapango, van por el rescate desde abajo, desde las comunidades y el municipio de Tantoyuca; ya que en un momento fue de aquí y se perdió sin darse cuenta.

Para finalizar, agrega que se necesita el apoyo de todos, responsabilidad de asociaciones culturales, de quienes están aprendiendo y enseñando la trovada, los piques y repiques, las controversias, seguir creando escuelas de trovadores y poetas, ir a los archivos e investigar la música que es también lo que hace falta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario