viernes, 28 de octubre de 2011

COBAEV 55 realiza su tercer concurso de Xantolo y homenajean con altar a MAGCH



Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Con la participación de los doce grupos que conforman la plantilla estudiantil del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) 55 del municipio de Tantoyuca, durante gran parte de este viernes, se llevó a cabo su tercer concurso de cuadrillas, mascaras y altares.

La directora del plantel, maestra Aleksy Benítez Ahumada, da a conocer que los grupos fueron encabezados por el personal docente del COBAEV 55, con la finalidad de preservar las tradiciones e inculcar valores.

“Es el tercer año consecutivo que le dedicamos un evento al Xantolo y cada año realizamos innovaciones y cubrimos todos los aspectos de la tradición, que son la ofrenda y la danza que nos distingue de los demás pueblos de la Huasteca.

Añade que los concursos se dividieron en cuatro grupos, es decir, cuatro de altares, cuatro de cuadrillas y cuatro de mascaras gigantes.

Asimismo, que los constantes cambios del mundo son irresistibles, pero es importante valorar, las raíces y las tradiciones, mismas que se pueden tomar para que la vida cambie y mejore, por lo que es un compromiso el valorar las raíces y los orígenes.

Cabe mencionar, que en el concurso de altares, hubo una particularidad, la cual fue, dedicarlo a Miguel Ángel Granados Chapa, considerado por la directora del plantel 55 del COBAEV, como un hombre de letras; esto, tras escribir varios libros, además de formarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde estudio Periodismo y Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario