lunes, 17 de octubre de 2011

50 años de suciedad que atraviesa la ciudad de norte a sur y sirve de bandera en campañas políticas pero que nadie le ha puesto fin






Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Tan largo como las promesas hechas por candidatos a la alcaldía de Tantoyuca que aseguran  una y otra vez, terminaran con ese foco de infección  que atraviesa colonias, el mercado en condominio municipal y sirve de tiradero de varios desechos tales como viseras de ganado y cualquier cantidad de desechos humanos; el arroyo de aguas negras de Tantoyuca, lleva más de medio siglo  contaminando y enfermando a la población y se ha quedado en solo promesas.

Corre por la colonia 10 de mayo, La Reforma, Centro, Rastro entre otras y representa no solo un riesgo en la salud de quienes viven en sus márgenes, ya que en temporada de torrenciales lluvias, a causa del tipo de suelo del arroyo que cruza la ciudad de Norte a Sur, suelen darse inundaciones.

En este sentido, la  actual dirección de Catastro del Ayuntamiento de Tantoyuca, dio a conocer que no se tiene un censo realizado; por lo que no se sabe cuántas casas existen en las orillas de dicha corriente de aguas residuales; ya que, hay muchas que están asentadas de manera irregular.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el municipio de Tantoyuca hasta el año 2010, existían al menos 23mil603 viviendas particulares, de las cuales, solo 7mil156 disponen de drenaje, el cual desemboca al arroyo que atraviesa la ciudad.



Las mentiras de Trinidad San Román Vera y sus allegados
Mas las de las autoridades actuales

La supuesta obra que costó alrededor de 30 millones de pesos, recursos obtenidos gracias a la famosa bursatilización mas la supuesta  aportación del gobierno municipal del catalogado como el peor alcalde de Tantoyuca, constaría del entubamiento de los drenajes y revestimiento de más de 4 kilómetros de arroyo, pero al parecer no les alcanzo el tiempo para terminar la obra, misma que fue prometida y vendida como la obra que culminaría con la contaminación en la zona urbana, esto  gracias a la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, construcción que tampoco llegó

El dirigente de la Unión de Campesinos Popular de Veracruz (UCPV), el licenciado  Eladio García del  Ángel, considera que la obra iniciada por el gobierno de San Román Vera, es de muy mala calidad; pero desgraciadamente, en las pasadas elecciones y desde  las campañas políticas de todos los partidos que pretendían llegar a la “silla”, tomaron la culminación de dicha obra como bandera para ganar adeptos;  solo no siendo el ahora alcalde de Tantoyuca, el doctor Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien también prometiera en su primer año de gestión, la culminación del saneamiento mediante la presentación de un nuevo proyecto que se desarrollaría con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA); pero a la fecha no se ha anunciado obra relacionada o de continuidad alguna.

Las afectaciones

En una de las colonias más escondidas y tal vez olvidadas en el municipio, y que por si fuera poco ni aparece en el mapa, la costumbre de vivir en la orilla del arroyo de aguas negras es a tal grado, que no les importa la enorme cantidad de moscas que están ahí, molestando, esto solo por contar algunas de tantas especies de fauna nociva que puede presentarse gracias a las condiciones en las que se encuentra el arroyo.

La bocal de salud del programa federal oportunidades , la señora Dora María, da a conocer que el personal de la Secretaria de Salud, acude a fumigar muy de vez en cuando, acción que ocasiona que no haya mosquitos en un corto periodo de días, pero mas tardan en ir a fumigar que en lo que se vuelven a  aparecer; por lo que han optado en usar pabellones para poder dormir; ya que al tener casas humildes, mayormente construidas de otate y lodo con techo de palma, dejan de utilizar fumigantes comerciales de los conocidos como “raideolitos”, esto por peligro de que se incendie el humilde patrimonio en donde vive ella junto con sus familiares que son alrededor de siete.

Comenta, que hace al menos 10 años, la contaminación del arroyo origino un caso de posible paludismo, el cual fue atendido a tiempo, siendo en aquel entonces una joven la que resultara afectada; pero a la fecha, se sabe que esa joven que ahora ya es ama de casa, libro esa batalla. Y actualmente, añade, que  con las constantes pláticas de salud, los vecinos de dicho asentamiento, ya han aprendido que en caso de cualquier síntoma de enfermedad, deben de acudir al Centro de Salud Urbano; pero en los tres años que lleva al frente de dicha vocalía, no se han dado casos de enfermedad.



Leyes que “regulan”

La ley de Aguas del Estado de Veracruz, publicada en la gaceta oficial en el 29 de junio del  año 2001  con el numero de oficio 270/2001 y que esta  publicado en Internet en la página web www.oiedrus-veracruz.gob.mx, da a conocer importantes puntos con respecto al tema de tratamiento de aguas residuales, en las que deberían de participar los niveles de gobierno Estatal y Municipal; pero al parecer esta ley no ha sido del todo leída o de plano es completamente ignorada.

En su Artículo 3º  dicha ley da a conocer que, los Ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Municipio Libre,  esta ley y demás leyes del Estado, prestarán, directamente o a través de sus correspondientes Organismos Operadores, los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Asimismo, administrarán las  aguas propiedad de la Nación que tuvieren asignadas, hasta antes de su descarga en cuerpos y corrientes que no sean de su propiedad. El Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión, ejercerá las atribuciones previstas en el artículo 2 de esta Ley y prestará los servicios de suministro de agua en bloque, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, previo convenio a celebrarse en los términos de la presente Ley y demás legislación aplicable.
Y, en el articulo 4º el párrafo XLVII, da a conocer  el tema de lo que se denomina la Zona de protección: la franja de terreno inmediata y contigua a los cauces y depósitos de los cuerpos y corrientes naturales o artificiales de jurisdicción estatal, incluyendo los terrenos inmediatos y contiguos de las presas y demás obras hidráulicas a cargo del Estado, para su protección, operación, rehabilitación, mantenimiento y vigilancia, medida horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. Dicha franja será de cinco metros cuando el cauce o depósito sea menor de cinco metros, y de diez metros cuando dicho cauce o depósito sea mayor a cinco metros. El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que estará asociada a un periodo de retorno de cinco años, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de esta ley.

Otra de las leyes ignorada al menos en Tantoyuca, es la General del Equilibrio Ecológico y La protección al Ambiente  que consta de 204 artículos y que  se público en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero en el año de 1988 decretada por el aquel entonces presidente de la república, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Documento publicado en la página web www.diputados.gob.mx.


En su primer artículo dice lo siguiente:

ARTÍCULO 1º La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Pero el desconocimiento de estos tres ejemplos de leyes en materia del medio ambiente; es bien aprovechado para que autoridades de  cualquier nivel, se olviden de la ciudadanía que vive en las condiciones como las que se encuentran decenas de familias en los márgenes del arroyo de Tantoyuca.




3 comentarios:

  1. para mi el peor entre los peores presidentes de tantoyuca es joaqin gusman avilés por que a engañado primeramente ala jente mas necesitada q es la de las comunidades asiendo promesas que jamas a cumplido burlándose asi de su condision social a utilizado a ese tipo de jente q es la mas vulnerable amenasandola de la mas vil y cruel manera a manipulado y lucrado ofendido humillado y pisoteado los derechos de los tantoyuquenses a dado cargos importantes solo a sus familiares se a beneficiado económica mente según trabajando con sus constructoras en el municipio y cobrando altas cifras monetarias a calumneado a quienes aspiran aser presidentes y se le a permitido ser presidente por barias ocasiones aunque la sociedad no le de su apoyo por q se a balido de artimañas para lograrlo y seguir benifisiandose te contaría mas pero no tengo tiempo ................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.....este es un espacio abierto a todo tipo de comentarios, cuando gustes aqui esta para ti, saludos.

      Eliminar
  2. gracias por leerlo vay

    ResponderEliminar