martes, 19 de marzo de 2013

Ha sido bandera política en elecciones añejas Actualmente su proceso de realización de obra está en un 90 por ciento






Tantoyuca, Ver.

Brinda beneficios a varios sectores en el municipio, el comercial y el estudiantil son unos de ellos, no obstante del gran avance que lleva la magna obra del canal de aguas negras que atraviesa la zona urbana de Tantoyuca, aun hay quienes solicitan, que la obra se extienda a las orillas de dicho canal; esto para que el beneficio sea mejor; ya que esa obra había sido esperada por más de 50 años pues había sido bandera en campañas políticas y actualmente sigue en proceso la obra.

El sindico único del Ayuntamiento, licenciado Homero Sánchez Rivera, da a conocer este lunes que,  la obra que le pondrá fin a un foco de infección que había venido afectando, principalmente a quienes viven en los márgenes, tiene un avance del 90 por ciento de concluido, esto con recursos aportados por el anterior Gobierno Federal y el actual Gobierno Municipal.

“El canal está totalmente terminado hasta donde va a llegar y lo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento son las placas de la parte superior, es decir, poner una losa y cerrar el canal de aguas negras.”

Explica que, de la obra que se lleva a cabo aun, con los recursos bipartitas, se tenía contemplado el techado de poco más de un kilometro, y el H. Ayuntamiento de Tantoyuca estará aportando hasta donde le dé el tiempo para que ese techado   se haga en todo lo largo de la obra.

“El beneficio de esta obra no es solo para aquellos que viven en los márgenes de este canal, pues el beneficio es pensado para todos; ya que, todos alguna vez pasamos por donde se encontraba el canal a cielo abierto.”

El proyecto presentado he iniciado hace poco más de un año, fue anunciado con un fin doblemente saludable, es decir que, además de terminar con el foco de infección, se hará un corredor deportivo en donde en los espacios adecuados se pueda instalar canchas destinadas a varios deportes en conjunto, además de que llevaría luminarias, pero al quedar poco tiempo de la actual administración municipal, se espera que el proyecto no quede inconcluso y la siguiente administración siga adelante.

Que la obra sea más extensa

En un recorrido a pie por lo largo de la obra, hubo quienes  expresaron su sentir con respecto a la magna obra, opiniones encontradas pues, no en todos lados hubo un gran beneficio.

Uno de los que considera que dicha obra ha sido muy buena, desde que se inició en la administración municipal de la ahora tan cuestionada Trinidad San Román Vera, y el seguimiento en la actual administración de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, es uno de los líderes del mercado en condominio en el municipio de Tantoyuca, el señor Silvestre Haro Maya.

“Esa obra siempre fue bien recibida, desde que el ahora exalcalde de Tantoyuca,  Trinidad San Román  la inició, hasta ahora que el actual alcalde Joaquín Guzmán le ha dado seguimiento, eso ha hecho que  en el mercado, al menos la fauna nociva haya disminuido considerablemente.”

Asegura el comerciante que, eso es un plus para que su mercancía este en mejores condiciones, pues el que haya menos o haya desaparecido las plagas, convierte al mercado en condominio la mejor opción para que la ciudadanía consuma.

Pero a escasos metros de donde inicia la obra, uno de los vendedores que se encuentran a orilla de carretera, el señor Luis Antonio Martínez Rodríguez, considera que la obra debe de extenderse desde la calle 5 de febrero con rumbo a la colonia Banrural, pues ahí sigue el canal a cielo abierto.

En el otro extremo, en la ex hacienda Tampatel, vecinos del lugar aseguraron que los beneficios han sido pocos, pues después de donde termina  la obra se encuentra estancada el agua, lo que provoca la proliferación de insectos, lo que los orilla a que tengan que dormir con pabellones, tal como lo diera a conocer hace más de un año la señora Dora María, quien ahora se encuentra lastimada de un pie.

En recorrido realizado a pie, se logro ver que en la zona realizada principalmente, se encuentran las alcantarillas de fierro que meses atrás estaban siendo robadas y que provocaron un lamentable accidente, a la altura de la zona centro, la obra sigue en proceso, pues se está llevando a cabo la realización de puentes que, anteriormente, en tiempo de lluvias, era peligroso pasar y actualmente han sido reconstruidos y mejorados.

Asimismo, a la altura de la colonia el Rastro, en donde también se llevó a cabo la realización de otro puente, es en donde ya, de momento, ya esta destapado el canal.

Algo curioso es, que a pesar de que se pretende terminar con un foco de infección, la ciudadanía que vive  a orillas del canal, no hace mucho por ayudar, pues en varios puntos se encuentran tiraderos de basura que sin duda alguna afectan el desarrollo o las intenciones de acabar con un mal para la ciudadanía.

Pero en el tema de la basura no solo es en el exterior, por desgracia, también en el interior del canal se puede ver casi cualquier tipo de basura e incluso intentos de grafitis, clara muestra de que una ciudad puede cambiar en su infraestructura, pero la ciudadanía puede quedar en el atraso con simples actos  que dañan su entorno.


                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario