miércoles, 20 de marzo de 2013

Estiaje en la región ya empieza a causar estragos en el campo norveracruzano






Tantoyuca, Ver.

Tras la advertencia de la Comisión Nacional el Agua (CONAGUA), de que esta temporada de estiaje será mayor que la del año pasado y actualmente se ha dado a conocer en el sitio oficial de internet www.conagua.gob.mx, que la temporada de lluvias será menor en un 40 por ciento, en el municipio de Tantoyuca y otros cuatro municipios, ya hay estragos de la falta de agua en lo que se refiere al campo y en la zona urbana, se pretende mitigar los efectos, enviando pipas abastecedoras.

En materia del campo, se da a conocer por parte del jefe del CADER de SAGARPA en el municipio de Tantoyuca, ingeniero Víctor Manuel Aquíno Meraz que, actualmente no se ha dado a conocer afectación alguna en los cinco municipios que abarca dicha oficina.

Considera que los apoyos de Activos productivos 2013  y dentro de los programas de la SAGARPA, está el de prevención y manejo de riesgos, en donde los productores entran al componente de atención a destrucción por desastres naturales en el sector agropecuario, pesquero para contingencias climatológicas, abarcado por el Gobierno Federal y Estatal que en coordinación entregan apoyos a productores afectados.

“Se le entregan apoyos a productores que sembraron y no se les dio , se hace un reporte de daño por siniestros y se envía a la coordinación del Gobierno del Estado para que entre en vigor un seguro catastrófico el cual se destina como apoyo a agricultores afectados; además, también reciben el apoyo de programas como PROCAMPO Productivo, esto en el área pecuaria y en el área agrícola, se coordina la SAGARPA y la SEDARPA para tratar a través de las asociaciones ganaderas se les otorgue pacas de forraje  y se vendan a precios económicos a los productores, de esta forma se trata de mitigar un poco los efectos de las sequias.” Explicó

Añade que el pronóstico de la sequia, hecho recientemente por la CONAGUA, puede verse seriamente contrarrestado en caso de que en las siguientes semanas se presente una prolongada lluvia, pero la misma CONAGUA da a conocer mediante boletín de prensa que se prevé menos lluvia que el año pasado, disminuyendo un 40 por ciento las precipitaciones.

Otros de los factores que influyen en la producción, es la situación de corrientes de aguas, ríos o arroyos que corren por cierta zona en donde la producción se considera como buena por ser catalogadas como zonas de tierras vegas por la humedad que conservan; mientras que en la mayoría de la zona, el abasto de agua se da mediante la captación en represas, captación que depende de la lluvia.

En este sentido, explica el jefe del CADER en Tantoyuca, que en municipios como Tantoyuca, Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel, existe una zona considerada como buena, en donde la producción tanto de ganado como de cultivos, puede llegar a ser óptima. Aunque las condiciones en las que se encuentra la mayoría de los municipios que comprende la región que pertenece a la SAGARPA, las condiciones son muy distintas.

Atraso en trámites del seguro de daños y mal registro de zonas afectadas

Un grupo de productores del campo, oriundos de Chapopote, aseguraron saliendo de la oficina de la SAGARPA en el municipio de Tantoyuca, que actualmente ya están siendo afectados por los efectos de la sequia, a tal grado que, el producto de elección para producir en esas tierras, el maíz, se ha secado, pues el atraso de las lluvias ha provocado que los tiempos de siembra estén cambiando y los cultivos no se den al cien por ciento.

Asimismo, dieron a conoce que, a pesar de estar en una zona que está cercana a un río, sus tierras no son tan buenas como creen en el Gobierno del Estado o como creen aquellos que hacen los reportes de catástrofe por la situación del clima; por lo que a la fecha, ellos no han recibido apoyos para mitigar los efectos de la sequia o en caso de crecida de río que también es otro fenómeno que los deja sin trabajo.

No obstante, a pesar del supuesto abandono en el que dijeron estar, el grupo de campesinos aseguró que no dejaran el campo, aunque después de que en estos meses ya no tienen que producir, seguirán al pie del cañón, pues ellos nacieron en el campo y se mueren en la raya, asegurando que su ombligo esta allí.

Tecnificación del campo no es posible y viable de forma general

Dentro de los programas que hay  para mitigar o mejorar la productividad del campo en sí, hay  apoyos que ayudan a la tecnificación del campo, entre esos apoyos se puede gestionar que a grupos de productores se les otorgue un sistema de riego.

Los campesinos de Chapopote, dan a conocer que hasta para ese tipo de apoyos hay que tener mínimo, un auto con el que puedan mover la tubería y la motobomba, esto en el mejor de los casos, en el peor, lo otorgado mediante el apoyo termina vendido a particulares que al final son los únicos beneficiados.

Asimismo, el ingeniero Víctor Manuel Aquíno Meráz, da a conocer que la tecnificación del campo, no se puede ni debe de hacerse generalizada, pues hay zonas en las que es imposible meter maquinaria, esto dependiendo las condiciones de los terrenos.

“Hay zonas en donde por la cultura de la gente, se sigue utilizando métodos de siembra que son de hace años, con herramientas antiguas, además en esos lugares se maneja semilla criolla y la producción es muy buena, si tecnificas esa zona se echa a perder.” Puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario