viernes, 16 de noviembre de 2012

El uso de redes sociales y las tradiciones de la Huasteca





Guillermo ContreraS
Tantoyuca, Ver.

Según estudios realizados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y divulgado en su sitio oficial en Internet, da a conocer que el uso de esta herramienta de trabajo, así como de las redes sociales como lo son Facebook, Twitter y Google, siendo el 90 por ciento de internautas los que están inscritos en alguna red social.

Dentro de dicho estudio, se da a conocer que la red social es Facebook, que en las ultimas fechas  y posiblemente de tres años a la actualidad, en la Huasteca ha sido una importante catapulta para el fomento de las tradiciones de la región, como lo es Xantolo que aun no termina y los eventos de música tradicional como el huapango.

Y es que basta con tan solo agregar la palabra Xantolo en cualquier buscador y de inmediato redirecciona a paginas realizadas por los amantes de la tradición, registrándose varias realizadas por personas de Tantoyuca y Tempoal, además de que hay videos de las danzas que se hacen en la Huasteca pero que fueron tomados en ciudades como Dallas o Fort Whort en el estado de Texas.

Las páginas de Facebook que se encuentran son las siguientes: Xantolo Tradición Huasteca, Xantolo Pedrera Tantoyuca, XantoloTantoyuca, Xantolo la Reforma, Xantolo Cuadrilla Santa fe Tantoyuca Ver. Y del municipio de Tempoal Xantolo, siendo estas las que mas actividad registraron desde finales del mes de sptiembre y anuncian algunas, la suspensión de actividades después del 30 de noviembre, después del destape de San Andrés.

Algo curioso, es que en las paginas que se realizaron en el municipio de Tantoyuca o que al menos están dedicadas a las cuadrillas de la Perla de la Huasteca, se vio una especie de unión de los administradores o al menos un respeto por lo que hacen las demás cuadrillas y todo se enfoco a la preservación, difusión y muestra de la tradición.

Cabe destacar, que la modernidad hace que en este municipio, los jóvenes que que estan en edad de trabajar pueden tener acceso a internet mediante un teléfono celular, debido a que hay programas que sirven y se usan para detectar los números seriales de los modems y es fácil accesar a ellos para poder tener el acceso, pero también esta la otra cara de la moneda, la de aquellos jóvenes que son los menos, que gozan de un teléfono con plan tarifario, y la gran mayoría que no tiene acceso a la comunicación via teléfonia celular y muchomenos por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario