jueves, 24 de marzo de 2011

Delito federal el cortar cedros sin permiso de SEMARNAT



Por Guillermo Contreras

Tantoyuca, ver.

En la visita al municipio de Tantoyuca del ingeniero José Luis Oviedo Cruz coordinador en la zona norte de la Dirección General de Desarrollo Forestal, , dio a conocer que el darle muerte a un árbol de cedro, ya es considerado como delito que puede llevar a la cárcel a quien lo haga; ya que fue agregado a la NOM-059.

“El cedro, ya no se podrá talar ni siquiera en una zona urbana, ya que se requiere de un permiso de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y el cual, no lo pueden dar ni siquiera las autoridades municipales.”agregó que “Ya es tiempo que la ciudadanía vea la re forestación como una forma de cuidar al planeta; ya que el hacerlo, es un negocio que rinde frutos y se multiplicara la cobertura forestal.” Añadió “pero ahora, gracias a que se agregó a la norma oficial mexicana NOM-059 que se refiere a la protección del medio ambiente y especies naturales nativas de México, el cedro, ya quien corte uno sin permiso, será castigado y puede ir a la cárcel.”

asimismo, aseguró que en el caso de la tala inmoderada, esta se da en los municipios del norte donde haya más cobertura forestal, es decir, en la sierra de Otontepec. Pero desgraciadamente se han ido acabando por el uso de maderas y la agricultura y ganadería.

ademas, exhorta a la ciudadanía, a que no corten ningún cedro si no tienen el debido permiso; ya que, a partir del primero de marzo entro a estatus de especie protegida.

Para finalizar, aseguró que para que se pueda cortar un árbol de cedro, deberá de ser registrado con anterioridad, un programa de manejo ante la SEMARNAT.

3 comentarios:

  1. rodrigo cruz moncada2 de marzo de 2013, 11:04

    En que consiste el programa de manejo

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo
    http://forestales.ujed.mx/docs/Programademanejolasbayas.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aqui en mi casa hay un terreno y un arbol de cedro d mas de 30 años y han venido a tirarlo ,los vecinos se oponen pero el señor se ampara por ser el "dueño" ese lugar era baldio no se adonde acudir para que no lo corten

    ResponderEliminar