lunes, 21 de febrero de 2011

Día internacional de la Lengua Materna.....


Guillermo Contreras
Tantoyuca, Veracruz.

En el marco de la celebración del Dia Iternacional de la Lengua Materna, tal parece que en uno de los municipios que cuenta con al menos tres lenguas diferentes, Tantoyuca, nadie se acordo de este día.

La historia de este día, remonta a el año de 1999 cuando fue instituido por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la (UNESCO por sus siglas en ingles); esto, para recordar la muerte de dos estudiantes y un empleado de la corte de Dhaka, quienes murieron baleados en una manifestación donde exigían el reconocimiento del bangla, como lengua oficial de Pakistan, esto en el año de 1959.

En cuanto a la historia reciente de Tantoyuca, demuestra que es nula la importancia en el tema de la Lengua Materna; ya que se han dado casos importantes tales como la situación de la primera generación de la carrera intercultural bilingüe impartida en el Centro de Estudios Superiores en Educación Rural (CESER), “Luis Hidalgo Monrroy”; asi como también, el caso de los mas de 20 “presos políticos” originarios de la comunidad Xiquila perteneciente al estado de Hidalgo; quienes pasaron algunos meses en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tantoyuca esto debido a que nuca tuvieron acceso a un traductor en todo el proceso legal.

Como este tipo de casos, se presentan en todos lados, ya sea en instituciones medicas, dependencias de gobierno, instituciones educativas, etcétera. Pero hasta el momento, la lengua materna en Tantoyuca, sigue siendo dejada de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario