viernes, 5 de abril de 2013

Conflicto de transportistas ocasiona bloqueo de carretera y denuncias públicas por presuntos actos de corrupción de funcionarios públicos





Tantoyuca, Ver.



Por el  bloqueo de seis unidades del transporte público denominado Abejitas, llevado a cabo por unidades de  UNECORV en el municipio de Tempoal y Tantoyuca, este viernes se  realizó el bloque de la carretera Alazán-Canoas a la altura de la colonia Dante Delgado en el municipio de Tantoyuca, bloqueo que inició desde poco después de las 08:00, tuvo dos aperturas y culminó alrededor de las 17:00 horas, esto tras un constante dialogo entre los afectados y autoridades regionales y del Transporte Público del Estado de Veracruz.



El conflicto se dio tras el bloqueo de dos unidades en el municipio de Tantoyuca, unidades que fueron trasladadas al municipio de Pánuco y que tras la negociación, quedarán liberadas este sábado.



El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Roja, Sergio Nájera Flores, encabezaba el bloqueo que fue apoyado por los choferes y unidades de transportes abejitas, líderes de organizaciones civiles y sociales, quienes aseguraron sumarse a la lucha en contra de los abusos de concesionarios y otras organizaciones cometen junto con delegados del transporte público en la zona norte del Estado de Veracruz.



El señor José Hipólito Pérez Romero, junto con el coordinador de delegados de política regional en la zona norte, licenciado Rafael Hernández Osorio, entablaron un primer dialogo con Sergio Nájera Flores y quienes lo apoyaban en el bloqueo, momentos después, se intentó un segundo dialogo, el cual se estaba saliendo de control, pues el enojo, de quienes se dijeron afectados, incrementó al considerar que el delegado de Transporte Público en el municipio de Tantoyuca, no tiene la capacidad de resolver los conflictos que él mismo ha generado y otros que vienen arrastrando desde la época de Ricardo Altroggen Renobales.



Se traslado el dialogo a la Representación de Gobierno, ya más calmados los ánimos, se espero al ingeniero Carlos Sánchez Lince director operativo de Transporte Público en el Estado de Veracruz actualmente con licencia; a quien se le informó la situación que inicio por el bloqueo de camionetas, realizado por seguidores de Sergio Arguelles, dirigente de UNECORV Sergio Martín Arguelles Guerrero, quienes le impidieron el transito.



Sergio Nájera Flores, da a conocer en la reunión que a pesar de llevar varios años tratando de regularizar la situación de esas concesiones, al menos 18, el Gobierno del Estado les ha dado la espalda, a eso se le suma el hostigamiento y acosos de líderes de otras organizaciones y de delegados del Transporte Público, con quienes a veces, se aseguro, tienen que cooperar económicamente para poder trabajar sin problema alguno.



Añade que solo piden se aplique la Ley de Transporte Público, a expensas de que la zona norte del estado de quede sin ese servicio, pues, se considera que las irregularidades las cometen todos, concesionarios o no.

El ingeniero Carlos Sánchez Lince, d a conocer que la competencia por ofrecer un servicio de transporte es tanta, que es imposible que este tipo de situaciones no se den, pues el servicio es necesario.



Además, añade que las camionetas que se ocupan por parte de transportes abejitas, no están contempladas dentro de la Ley, es decir las camionetas tipo Urvan, no pueden ser regularizadas, por lo que de darse positivamente ese trámite, deberán de adecuarse a la Ley.

En cuanto a la negociación para quitar el bloqueo de la carretera, se tomo el acuerdo de llevar el dialogo más allá, por lo que este sábado continuara en  la Representación de Gobierno, además de que se ordenaría la liberación de las unidades que fueron trasladadas arbitrariamente al municipio de Pánuco, pues  fueron arrastradas con grúa, a pesar de que circulan perfectamente.



En el tema de los presuntos actos de corrupción, añade que si hay queja alguna se le debe de hacer llegar, se atenderá y se asistirá conforme a la Ley, y se sancionará a la persona que cometa esos actos, pues en la Dirección de Transportes se está ejerciendo todo el rigor de la Ley a cualquier funcionario que cometa algún acto de corrupción.



Quien negó participar en los presuntos actos de corrupción fue el delegado de Transporte Público en el municipio de Tantoyuca, a pesar de que se afirma que recibe dinero de concesionarios para hostigar el trabajo de transportes abejitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario