sábado, 18 de febrero de 2012

Sigue la resistencia civil pacífica en la Perla de la Huasteca Campesinos iban a plantarse a la Casa de Gobierno



El grupo campesino denominado Movimiento de Resistencia Civil Pacifica, estuvo a punto de plantarse en la Casa de Gobierno en el municipio de Tantoyuca.



Por Guillermo contreras
Tantoyuca, Ver.

Al menos 60 campesinos, pretendían establecerse en la Representación del Gobierno del Estado (Cas de Gobierno) en el municipio de Tantoyuca, esto como continuidad a lo iniciado el pasado día 5 de febrero, cuando al menos 30 campesinos se agruparon y se manifestaron en el Palacio Municipal y el Hospital General, como inicio de lo que denominaron La Resistencia Civil Pacifica.

Dirigidos por el profesor Francisco Hernández Santiago, los campesinos llegaron hasta la las instalaciones de la Casa de Gobierno, en donde sostuvieron un dialogo con el titular, licenciado Andrés Santos Larios, a quien le comunicaron su inconformidad, originada, según  un comunicado, por 95 años de violación a la Constitución Mexicana, en especifico al artículo 2º.

Momentos después, del dialogo con el titular de la Casa de Gobierno, se entrevistaron con el delegado de política regional, licenciado Rafael Hernández Osorio, a quien le dieron a conocer varias problemáticas,  siendo una de estas, presuntamente orquestada por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes cerraron el camino de paso e impiden que la población obtenga agua,  con lo que según el dirigente  del movimiento, es para tener controlados a los pobladores de Buena Vista en la congregación Santa Clara, indicando que los autores de tal acto, fueron Alfonso Bautista Resendiz, quien e s juez auxiliar, Severo Cruz Bautista, quien es presidente de la asociación de padres de familia y el señor Luis González Cruz, jefe político del PRI.

En este tema, consideró que no es necesario llegar a un dialogo con quienes cerraron el paso; ya que están actuando por cuestiones políticas y a través de ese recurso se están valiendo para dominar a 70 familias, a quienes le quitan el Derecho del Agua.

“Le pedimos a las autoridades que sean ellas quienes tengan el dialogo, nosotros no nos queremos enfrentar, ni con instituciones, ni con los que iniciaron el conflicto; aunque si hay determinaciones de mayor consecuencia, si es que el gobierno no interviene, y si hay conflictos fuertes, habrá responsables y serán las autoridades.” Asegura.

Asimismo, aseguró que se les informó en dichas reuniones, que en las peticiones para ingresar al programa denominado ProArbol 2012, se les acepto un total de 41 expedientes, y que aun están por saber cuántos serán beneficiados realmente.

Añadió que ora de las exigencias, es tener un dialogo permanente con funcionarios del Gobierno del Estado, y que esa respuesta les seria dada este mismo viernes en punto de las 20:00 horas, por lo que desde su presencia alrededor del medio día, permanecería una comisión para estar pendientes.

Para finalizar, informa que el pasado 13 de febrero, sostuvieron un encuentro con autoridades de la Reforma Agraria en la comunidad de La Peña de la congregación Laja Primera, en donde se presento una comisión para tomar acuerdos, para resolver el caso de un predio en dicha comunidad, el cual, está siendo ocupado por ganaderos desde hace 30 años y no se ha regularizado.

Reconoce que por parte de los pobladores en La Peña, quienes están queriendo recuperar sus tierras, hay irregularidades que se han estado subsanando, pero considera, que hay una alta posibilidad de recuperar esas tierras que serán repartidas a por lo menos 65 campesinos divididos en dos grupos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario