lunes, 11 de abril de 2011

Con reunión de trabajo, la CCI conmemora aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

Por Guillermo Contreras

Tantoyuca, Ver.

Líderes comunitarios del Comité Campesino Independiente (CCI) del estado de Veracruz, pertenecientes a la Perla de la Huasteca, se reunieron la mañana de este lunes, en uno de los salones de la Unión Ganadera Local de Tantoyuca, con la finalidad de conmemorar el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y dar información en torno al seguimiento de solicitudes de proyectos de mejora.

En la reunión, se presentó el líder regional de CCI Domingo Mártir Lucia, quien da a conocer mediante un comunicado, que la reunión, es con la finalidad de continuar la lucha iniciada con la fundación de la organización hace 49 años; por lo que, se considera que después de cien años de la revolución mexicana, en su momento, los campesinos recibieron los beneficios de la revolución, pero al inicio de este siglo, los campesinos enfrentan situaciones muy parecidas por las que lucharon sus antepasados.

Agrega en el comunicado, que por ello, la CCI con el apoyo de las comunidades (hombre y mujeres del campo) elevan la inquietud ante el Gobierno del Estado; ya que, consideran la existencia de prioridades que enfrentan las familias campesinas.

Aseguró que es el motivo principal de contemplar, tareas de gestión a nivel federal y estatal. En dichas gestiones, se plantea la conservación del agua, del medio ambiente y la salud de las familias.

Agregó que productores de maíz, frijol y chile, requieren el apoyo para el desarrollo de proyectos sustentables y viables en sus áreas de trabajo, siendo esto un clamor general, así como el mejoramiento de la vivienda.

“Si bien es cierto que se cuenta con parcelas que en un tiempo se vieron muy productivas, actualmente, debido a los cambios climatológicos que se han sentido en los últimos 20 años, el campo huasteco ha bajado mucho su rendimiento productivo.”

Además, esperan el apoyo del gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, para la creación de hoyas de agua en zonas donde se está agravando la sequia y así se beneficie a las comunidades, siempre y cuando, los mismos dispongan de predios para este tipo de obras. Este tipo de obras serán destinadas para productores de ajonjolí, cacahuate, chile y hortalizas en especial de maíz y frijol, que siembran en mas de tres a cinco hectáreas, necesitan el apoyo debido a la carencia de lluvias.

En cuanto al tema de los 92 años del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, se da a conocer que en 1919, los enemigos de los campesinos pobres de México, pensaron que asesinando a Zapata, la revolución terminaba.

Hoy la revolución es de ideas, de trabajo, de concientización para encontrar los caminos viables para el desarrollo de la familia y de sus comunidades.

Hace mención, que en alusión a estos planteamientos ideológicos, requieren sensibilidad por parte de las dependencias del gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa; por lo que la CCI es respetuosa de las autoridades judiciales y de las diferentes dependencias; ya que, la población convulsiona en medio de sus carencias en que vive en su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario