viernes, 15 de junio de 2012

Habitantes de la congregación Tametate marchan y piden la destitucion del director del Hospital general de Tantoyuca




Por Guillermo Contreras
Tantoyuca, Ver.

Tras las lamentables pérdidas de vidas humanas en el interior del Hospital General de Tantoyuca “doctor Humberto Silva Castillo” , la mañana de este viernes alrededor de una centena de habitantes de la congregación Tametate, marcharon y se manifestaron en contra de los trabajadores de dicha institución, además pidieron la destitución del director el doctor Armando Humberto landa Tello.

En la marcha venían al frente los familiares de aquellas personas que han perdido a un familiar en el Hospital general, acompañados del licenciado Hipólito del Ángel García, y el agente municipal constitucional  de la congregación Tametate Filomeno Tenorio del Ángel.

La marcha inicio desde la zona denominada La Cruz en la colonia La Pedrera, llegó a la zona centro de Tantoyuca y después de gritar peticiones enfrente de las instalaciones del H.Ayuntamiento, se dirigieron a las instalaciones del Hospital General de Tantoyuca, en donde pretendían plantarse indefinidamente, hasta ser atendidos por el secretario de salud en el estado, el doctor Pablo Anaya.

Ya en el exterior del Hospital General, el director, el doctor Armando Humberto Landa Tello acompañado de la administradora, Guadalupe Castellanos García, salieron a atender a los manifestantes quienes por momentos, hacían sentir su coraje con gritos y exigencias.

Minutos después y tras haber iniciado el dialogo bajo el intenso calor, se decidió formar una comisión por parte de los manifestantes y entablar un dialogo en la dirección del hospital, en donde también se presento el delegado de política regional, licenciado Rafael Hernández Osorio, personal del Ministerio Público, de la Jurisdicción Sanitaria 01 y del mismo hospital.

Se levanta compromiso de mejor atención
                                          
Igual que en una manifestación pasada, en la que las denuncias eran similares a las hechas por los indígenas de la congregación Tametate; se levanto un acta de compromiso, en la que figura el mejorar la atención a los pacientes, que en su mayoría son de comunidades indígenas.

Las denuncias de las dos manifestaciones, eran la de un trato digno a los pacientes y mejor atención medica; pero se reconoció por parte del director del Hospital general de Tantoyuca, que la escases de personal médico es un problema que se ve reflejado en la atención hacia los pacientes, ya que no hay especialista que quiera venir a laborar a la institución médica; esto, a pesar de que se supone cuentan con recursos económicos para poder pagar el trabajo.

Cabe mencionar, que después de la reunión, se dio a conocer que el próximo martes sostendrán una reunión más, para seguir dando información de los casos de las muertes que se han dado en el interior del Hospital general de Tantoyuca.

Por su parte, el director del hospital, doctor Armando Humberto landa Tello, da a conocer que cada que hay una muerte en cualquier hospital, todas son investigadas de manera individual, esto con la finalidad de esclarecer las causas de la muerte.

Asimismo, añade que las ordenes del gobernador del estado, el doctor Javier Duarte de Ochoa y las del secretario de salud, doctor Pablo Anaya, son las de aplicar la cero tolerancia en casos de maltrato y negligencias; ya que consideran que la salud de los veracruzanos es primero y con ella no se juega.

Además, exhortó a que en el caso de que sean maltratados una vez más, denuncien a los doctores o personal que haga muestra de prepotencia; que den su denuncia de forma inmediata y de ser posible den nombre del doctor; esto, a pesar de que por lo regular, no todos portan su gafete.

De igual manera, indicó que si la ciudadanía cree que la solución a lo que ha sucedido en el Hospital General es su destitución, con gusto la acepta; pero está seguro, que eso no es una verdadera solución.












No hay comentarios:

Publicar un comentario