domingo, 17 de octubre de 2010

El morral huasteco, indispensable en la ofrenda en las comunidades


Tantoyuca, Ver.

Comparado con otros productos realizados por las manos de artesanos tenek, este domingo, la venta de morrales incremento debido a la tradición de Xantolo o Sanctorum, ya que es un artículo necesario para ofrendar a manera de itacate y ponerlo en el altar.

Una de las vendedoras del parque Constitución, la señora Cirila Andrade del Ángel, de 36 años de edad y originaria de la congregación Xiloxuchitl; dio a conocer que el morral, es mayormente utilizado en las comunidades, ya que en la ofrenda tradicional de Xantolo es común que se le ponga ahí en el arco o altar, llevando en el lo que el difunto solía comer en el jornal, como tamales, fruta, tacos y porque no, hasta un topo de caña.

El morral realizado con ixtle o zapupe, como se le conoce en la región, es laborado en un día, por lo que el precio es de 50 pesos, asegurando la señora Cirila Andrade, que en una semana realiza solo media docena y la venta en la época es la mejor.

Cirila aseguró que la artesanía en su familia, ha sido heredada de generación en generación, y por el momento ha estado ayudando a sobrevivir, por lo que actualmente ha sido una ayuda para el pago de la escuela de su hijo, quien va a la secundaria y ayuda a vender a Cirila.

En el altar, no solo se ofrenda con el morral, hay una variedad interesante de artículos que son puestos después de realizados los arcos, los cuales se hacen con hoja de rama iglesia y flor de rosa muerto; flores típicas de la huasteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario