Tantoyuca,
Ver.
Así es, ahora se
pretende el rescate de una tradición que se estaba perdiendo en el municipio de
Tantoyuca, tradición que se podía escuchar solo en cantinas y de vez en cuando
en alguna fiesta familiar.
Dos de las asociaciones
civiles enfocadas a la cultura y que están establecidas a nivel municipal, le
han apostado al rescate del Huapango, música tradicional de la Huasteca, región
que no se divide por estados, es solo una, La Huasteca.
En el primer evento,
realizado por el Centro Intercultural de Tantoyuca (CITAC), dirigida por el
licenciado Blas Hernández Romero, no fue tan nutrido como el realizado en honor
a Santiago Apóstol. Claro, el apoyo no fue el mismo.
En cuanto al realizado
por la asociación civil Huasteca para la Huasteca, si hubo apoyo a nivel
municipal fue por parte de la Iglesia y de las autoridades, marcando la notada
diferencia en el evento, aunque ambos fueron enfocados a lo mismo, el rescate
del Huapango.
El investigador de la
Universidad Veracruzana UV el Román
Güemes Jiménez, considera que el pasado 25 de julio prácticamente se le hace
honor a Tantoyuca, no solo al santo patrono, con la realización del primer
Festival del Huapango.
Asegura que la
realización de ese tipo de festivales, se remonta al inicio de la década de los
noventas, cuando se llevó a cabo el primer festival en el municipio de Amatlan
en Naranjos, Veracruz y es considerado como un detonante para que los municipios
huastecos tuvieran sus propios festivales.
Los festivales se
fueron extendiendo por los municipios de Citlalteptl, Tamalin, San Sebastian,
Ixcatepec, Colatlan, Tlachichilco, Zacoalpan, Platon Sánchez, Chalma, Tamiahua,
etcétera.
La finalidad de los
festivales, era la de reunir a la ciudadanía, a los amantes de la huasteca y
sus tradiciones, su música y su gente.
“Esto es un ejemplo de
cómo algo tan sencillo, tan profundo y tan noble como la música, finalmente nos
uniera y este primer festival es algo que ya le hacía falta a Tantoyuca porque
de alguna manera es uno de los puntos centrales de la huasteca veracruzana”.
El
Huapango es de la Huasteca, es una fiesta nacional
Asimismo, asegura que
el Huapango, como se debe de decir más no Huapangueada, es un evento que
involucra muchas cosas; como el canto, la música, el baile, la poesía y el
público.
“El huapango es la
fiesta y el son Huasteco es su música, el falsete es la característica regional
del Huapango huasteco, a diferencia de otros Huapangos como el arribeño que
también es parte nuestra”.
Pero no todo el
Huapango es el mismo, también existen estilos como en otros géneros musicales,
y en el Huapango se tiene registrados el estilo de Veracruz, de Pánuco, de
Chicontepec en donde es un poco mas arrebatada y en donde quedan pocos
exponentes, la variante serrana, el son sonteño; por lo que el estado de
Veracruz, ha contribuido con un Huapango evidentemente Huasteco.
En cuanto al nombre de
Huapangueada, Román Güemes Jiménez agrega que no se debe de desvirtuar el
nombre, no se debe de agregar nada y simplemente se le debe de llamar Huapango,
que significa Sobre el Tablado y se deriva del náhuatl; aunque hay quienes
atribuyen un origen africano a la palabra Huapango; lo que es, otra
posibilidad.
La
fiesta hay que devolverla a un pueblo que no se dio cuenta que la perdió
De igual manera, comenta que la fiesta, es decir, el Huapango, en el municipio de Tantoyuca cayó del gusto de muchos por diversas razones, entre ellas, la radio, la televisión y el cine, en donde se empezaron a crear estereotipos.
En el cine se creó un
estereotipo de un Huapango sin huapanguera ni jarana como los tríos que
conformo Nicandro Castillo, tenían guitarra sexta.
Otro de los
estereotipos que se crearon, fue el de tocar de pie, como se hace actualmente;
siendo que antes, se tocaba sentados, todo porque se uso el micrófono, además
que eran dúos y no tríos; además, que la
inclusión de la jarana vino a enriquecer, a pesar de que es un instrumento de
la Huasteca, anteriormente estaba muy al margen de los tríos.
Asegura que al momento
no hay una fecha exacta de cuando la jarana ingreso a formar parte del
Huapango; pero ahora, es suficiente y no se necesita agregarle nada, ni
quitarle nada a las agrupaciones, se deben de dejar como están; aunque en la
actualidad ya se usen instrumentos eléctricos, pero originalmente deberían de
ser acústicos.
El
Huapango es una música difícil
Por tal motivo, el
investigador de la UV considera que el Huapango tiene un peso internacional.
Lo mas interesante, es
que no van por un nivel internacional, es decir, que los organizadores de los
festivales en Tantoyuca, las dos asociaciones civiles que han hecho su esfuerzo
por rescatar esta fiesta, el Huapango, van por el rescate desde abajo, desde
las comunidades y el municipio de Tantoyuca; ya que en un momento fue de aquí y
se perdió sin darse cuenta.
Para finalizar, agrega
que se necesita el apoyo de todos, responsabilidad de asociaciones culturales,
de quienes están aprendiendo y enseñando la trovada, los piques y repiques, las
controversias, seguir creando escuelas de trovadores y poetas, ir a los
archivos e investigar la música que es también lo que hace falta.
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